Diversos estudios han demostrado que, en el contexto clínico de la fibrilación auricular (FA), la estrategia de control de ritmo se asocia a un beneficio en términos de reducción de eventos clínicos adversos en el seguimiento.
Este estudio realizado por Daehoon Kim y colaboradores de la Universidad de Yonsei (Corea) tuvo como principal objetivo contrastar la estrategia de control de ritmo, en relación al control de la frecuencia cardiaca, en términos de la ocurrencia de accidente cerebrovascular (ACV), infarto agudo de miocardio (IAM), insuficiencia cardiaca (IC) y muerte por causa cardiovascular (CV), estratificado estos hallazgos de acuerdo al momento de inicio del tratamiento.
En pacientes con fibrilación auricular, la estrategia de control de ritmo cardiaco de inicio precoz se asocia a una mayor reducción de ocurrencia de accidente cerebrovascular y hospitalizaciones secundarias a insuficiencia cardiaca, en relación a la estrategia de control de frecuencia.
Fue un estudio de cohorte retrospectivo basado en población que incluyó un total de 22635 individuos pertenecientes a un registro de salud coreano con antecedentes de FA y tratamiento reciente mediante una estrategia por control de ritmo (fármacos antiarrítmicos o ablación mediante catéteres), o por una estrategia terapéutica de control de frecuencia cardiaca.
En relación a la estrategia de control de frecuencia, el control de ritmo cardiaco se asoció a una reducción de la ocurrencia de ACV dentro del primer año de tratamiento. Así, el beneficio del control de ritmo cardiaco se modificó de acuerdo al momento de iniciación del tratamiento desde el diagnóstico de FA, según: 6 meses (HR 0.76 [IC95% 0.66-0.87]), 1 año (HR 0.78 [IC 95% 0.82-1.13]), y 5 años (HR 1.00 [IC95% 0.45-2.24]), respectivamente.
La iniciación de la estrategia de control de ritmo dentro de los 6 meses desde el diagnóstico de FA se asoció a una reducción de la ocurrencia de hospitalizaciones por IC (HR 0.84 [IC 95% 0.74-0.95]). A su vez, el control de ritmo iniciado durante 1 año del diagnóstico (HR 0.96 [IC 95% 0.82-1.13]), y dentro de los 5 años desde el diagnóstico (HR 2.88 [IC 95% 0.74-0.95]), también presentó un beneficio clínico evidente.
Independientemente del tiempo total de duración del tratamiento, no se observaron diferencias entre las estrategias de control de ritmo y control de frecuencia cardiaca en términos de la reducción de ocurrencia de IAM y muerte por causa CV, respectivamente.
Reaccione a este Artículo
Médico Cardiólogo UBA-SAC - Residente de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista en Hospital Italiano de Buenos Aires - Editor MedEcs.