ILUMIEN IV fue el primer ensayo aleatorizado, multicéntrico y a gran escala que comparó la angioplastia transluminal coronaria (ATC) guiada por tomografía de coherencia óptica (OCT) frente a la ATC guiada por angiografía en pacientes con características clínicas de alto riesgo y/o lesiones angiográficas complejas.
Durante el Congreso EuroPCR 2024, se presentaron los resultados de un subanálisis del estudio ILUMIEN IV, enfocado en los resultados en el subgrupo de lesiones angiográficas complejas.
La población total del estudio comprendió 2.487 pacientes, de los cuales se excluyeron aquellos con alto riesgo pero sin lesiones angiográficamente complejas (n=514).
Las características de las lesiones angiográficas complejas incluyeron:
- lesiones largas o múltiples con una longitud total prevista del stent ≥28 mm.
- lesión en bifurcación con una estrategia prevista de dos stents.
- lesión severamente calcificada.
- oclusión total crónica.
- reestenosis intrastent.
Los criterios de valoración del estudio fueron el área mínima final del stent (AMS); los eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE: muerte cardiaca, infarto de miocardio en el vaso tratado o trombosis del stent) y la eficacia, definida como fracaso en el vaso tratado (TVF), un compuesto de muerte cardiaca, infarto en el vaso tratado o revascularización del vaso tratado por isquemia a 2 años.
Luego de la ATC, el AMS fue mayor en el grupo guiado por OCT que en el guiado por angiografía (5,56±1,95 vs 5,26±1,81 mm2; diferencia, 0,30; IC95%:0,14-0,47; p<0,001).
En comparación con la ATC guiada por angiografía, la ATC guiada por OCT se asoció con un riesgo significativamente menor MACE (3,1% vs. 4,9%; HR 0,63, IC95%: 0,40-0,99; p=0,04).
Sin embargo, el TVF no fue significativamente diferente entre los grupos (7,3% vs. 8,8%; HR 0.82, IC95%: 0,59-1,12; P=0,20).
¿Qué podemos recordar?
En lesiones angiográficas complejas, la ATC guiada por OCT condujo a una mayor área mínima final del stent y se asoció a una reducción de eventos cardiovasculares en comparación con la ATC guiada por angiografía a los 2 años, pero no mejoró significativamente el fracaso del vaso tratado.