Tanto los betabloqueantes selectivos como los no selectivos se utilizan en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca (IC). No obstante, los datos de la relación entre el tipo de betabloqueante y el riesgo de arritmias auriculares y ventriculares en pacientes con IC portadores de un cardiodesfibrilador implantable (CDI) en contexto de prevención primaria son limitados.
Alexander Diamond y cols. buscaron evaluar el efecto del metoprolol en comparación con el carvedilol en el riesgo de desarrollar taquiarritmias auriculares (TA) y arritmias ventriculares (AV) en pacientes con IC enrolados en los estudios que evaluaron la eficacia del CDI en prevención primaria de muerte súbita.
El estudio incluyó 4.194 pacientes de 5 estudios clínicos (MADIT-II, MADIT-CRT, MADIT-RIT, MADIT-RISK y RAID), con una edad promedio de 64±11 años. De estos pacientes, el 30% se encontraban bajo tratamiento con metoprolol y el 70% con carvedilol.
A los 3.5 años de seguimiento, se observó una incidencia acumulada del 11% de TA en los pacientes tratados con carvedilol en comparación con el 15% en aquellos que recibían metoprolol (p=0.003).
El análisis multivariable demostró que el tratamiento con carvedilol se asoció con una reducción significativa del 35% en el riesgo de desarrollar TA (HR 0.65, IC95%: 0.53-0.81, p<0.001) en comparación con el metoprolol.
En cuanto a la incidencia acumulada de descargas inapropiadas del CDI a 3.5 años, fue del 5% en los pacientes tratados con carvedilol y del 8% en aquellos que recibían metoprolol (p=0.005). Esto se tradujo en una reducción significativa del 35% en el riesgo de descargas inapropiadas del CDI (HR 0.65, IC95%: 0.47-0.89, p=0.008) en el grupo de pacientes tratados con carvedilol.
En relación a las AV rápidas, la incidencia acumulada a 3.5 años fue significativamente menor en los pacientes tratados con carvedilol en comparación con los que recibían metoprolol (15% vs 19%, respectivamente, p=0.017). Sin embargo, en el análisis multivariable, no alcanzo significancia estadística a ser estadísticamente significativos (HR 0.84, IC95%: 0.70-1.02, p=0.085)
¿Qué podemos recordar?
Los pacientes con IC portadores de un CDI en tratamiento con carvedilol presentan un riesgo significativamente menor de TA y de descargas inapropiadas del CDI en comparación con el tratamiento con metoprolol.