La nefropatía inducida por contraste (NIC) es la tercera causa más frecuente de injuria renal en pacientes sometidos a una cinecoronariografía (CCG). En este contexto, aquellos pacientes cursando un síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST (IAMCEST) con requerimiento de angioplastia coronaria (ATC) se encuentran en un mayor riesgo de NIC y un riesgo 2-4 veces superior de mortalidad intrahospitalaria.
Diversos estudios han fallado en demostrar un beneficio de la administración de bicarbonato de sodio y la N-acetilcisteína (NAC) en la prevención de la NIC, por lo que la hidratación parenteral permanece como la estrategia de elección. Sin embargo, hasta la fecha se desconoce el esquema de hidratación parenteral óptimo para reducir el riesgo de NIC.
El objetivo del presente estudio realizado por Yong Liu y colaboradores de la Universidad de Guangdong (China) fue analizar el impacto de un régimen agresivo de hidratación parenteral, en relación al régimen convencional, en la reducción de riesgo de ocurrencia de NIC de pacientes cursando un IAMCEST con requerimientos de ATC.
Fue un estudio abierto aleatorizado controlado multicéntrico, que incluyó pacientes con IAMCEST y requerimientos de ATC aleatorizando al total de la cohorte en relación 1:1 a recibir un esquema de hidratación parenteral agresivo (125-150 mL de solución salina [SC] en un periodo de 30 minutos, seguido por hidratación 4 horas post procedimiento guiada bajo determinación de la presión de fin de diástole ventricular izquierda [LVEDP] e hidratación general por 24 horas), o un esquema convencional (≤ 500 mL SC a razón de 1mL/kg/h por un periodo de 6 horas). Se analizó como objetivo primario a la ocurrencia de NIC, la cual fue definida como un incremento del 25% o 0.5mg/dL de la concentración de creatinina plasmática desde el basal hasta las 48-72 horas post ATC. Se analizó como objetivo primario de seguridad la ocurrencia de insuficiencia cardiaca (IC).
En pacientes con síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST, un esquema de hidratación parenteral agresivo redujo la incidencia de nefropatía inducida por contraste, sin un incremento concomitante de insuficiencia cardiaca congestiva.
Se incluyeron un total de 469 pacientes durante el periodo comprendido entre 2014 a 2018. La edad promedio de la poblacion muestral fue de 60.1 años, con un 85.1% de sexo masculino. Del total de la cohorte incluida, el 56.7% presentaba diagnóstico de IAMCEST anterior. Se observó una menor incidencia de NIC en el subgrupo de hidratación agresiva, en relación al esquema de hidratación conservador, con una diferencia estadísticamente significativa entre los grupos analizados (21.8% vs. 31.1%. RR 0.70 [IC 95% 0.52-0.96]). A su vez, no se observaron diferencias estadísticamente significativas en términos de ocurrencia de IC entre los grupos analizados (8.1% vs. 6.4%. RR 1.13 [IC95% 0.66-2.44]).
Mediante el analisis de subgrupos se identifico al sexo masculino, con antecedentes de insuficiencia renal cronica conocida e IAMCEST no anterior como aquellos pacienets mayormente favorecidos mediante un esquema de hidratacion agresivo.