La insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (ICFEr) es una enfermedad crónica con una mortalidad sustancial. El manejo de la ICFEr ha experimentado un avance significativo con la introducción de sacubitrilo/valsartan (S/V) y los inhibidos del cotransportador sodio-glucosa. El ensayo PARADIGM-HF demostró que sacubitrilo/valsartán (S/V) redujo significativamente la mortalidad y la tasa de hospitalización por insuficiencia cardíaca (IC) en pacientes con ICFEr. Sin embargo, los pacientes con enfermedad renal avanzada (tasa de filtración glomerular estimada [TFGe] de < 30 ml/min), que son los que tienen la mayor prevalencia de IC, fueron excluidos de los ensayos clínicos, por lo que la eficacia y seguridad de S/V en estos pacientes es incierta.
Chih-Yuan Niu y cols. realizaron un estudio observacional de casos y controles con el objetivo de evaluar la eficacia de S/V en pacientes con ICFEr y enfermedad renal terminal. Durante el año 2019, los autores evaluaron la presencia de ICFEr en los pacientes estables en diálisis del Hospital General de Veteranos de Taipei y del Hospital General Cheng Hsin. En aquellos con ICFEr algunos recibieron S/V y otros continuaron con el tratamiento convencional. La decisión de iniciar S/V fue implementada luego de una evaluación conjunta del cardiólogo y del neurólogo con la participación del paciente. Luego de 12 meses de tratamiento, se les realizaba un ecocardiograma control.
Se incluyeron pacientes con ERT en terapia de reemplazo renal regular durante al menos 6 meses y fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) ≤ 40% en el ecocardiograma basal. Los pacientes con síndrome coronario agudo reciente y aquellos que recibían una diálisis inadecuada fueron excluidos.
Se evaluaron 805 pacientes con ERT en diálisis de los cuales el 7.5% presentaron FEVI <40%, quedando para el análisis 49 pacientes con ICFEr, de los cuales 26 pacientes recibieron S/V. Las características basales fueron comparables.
Al año de tratamiento se observo una mejora significativa en la FEVI (31,3±5,5 a 45,1±11,7%, P < 0.0001) en el grupo S/V. Del mismo modo, el volumen de fin de sístole del ventrículo izquierdo (95.7±33.3 to 70.1±35.7 mL, P=0.006) y el diámetro interno del VI de fin de sístole (47.2±6.9 to 40.1±9.8 mm, P=0.005) se redujeron significativamente. Estos cambios no se observaron en el grupo de tratamiento convencional.
Con respecto a la función diastólica, los pacientes que recibieron S/V presentaron una reducción significativa del índice E/A (1.3±0.7 to 0.8±0.3, p=0.009) y del indice E/e medial (25.3±16.2 to 18.8±8.6, p=0.010). Las dimensiones de la aurícula izquierda también disminuyeron significativamente (46,9±7,2 a 43,7±8,1 mm, p=0.047) al igual que el indice de volumen de la auricula izquierda (53.7±24.1 to 44.4±22.7 mL/m², p=0.048). Estos cambios tampoco fueron observados en el grupo de tratamiento convencional.
Finalmente con respecto a la seguridad, no se observaron diferencia significativas en la ocurrencia de nuevos episodios de hipotensión arterial durante la diálisis, hiperkalemia, alteración de la función hepática u hospitalización por enfermedades cardiovasculares.
Mensaje Final
Este estudio de casos y controles demostró la efectividad y seguridad de S/V en pacientes con ICFEr y enfermedad renal terminal, por lo que los autores destacan la importancia de realizar estudios prospectivos a gran escala con el objetivo de confirmar estos resultados y evaluar si la mejora en la función cardiaca observada en estos pacientes se traduciría a una reducción en los eventos clínicos.
Lo invitamos a que se registre en MedEcs y se sume a nuestra comunidad para estar al día con las novedades en Cardiología