Diversos estudios han demostrado que los niños y adolescentes con COVID-19 pueden experimentar un “síndrome post COVID a corto plazo”, mientras que hasta la actualidad existe escasa evidencia sobre la repercusión clínica de estos a largo plazo. En este contexto, los datos disponibles en la literatura se basan en poblaciones pediátricas seleccionadas, lo que no permite estimar el riesgo real de esta entidad clínica.
Se realizó un análisis de la carga de síntomas presentes en niños y adolescentes con antecedentes de COVID-19 confirmado, a los 6 meses desde el test serológico positivo, a fin de describir las características del “síndrome post COVID-19 prolongado” en este subgrupo etario de pacientes.
Se analizó la cohorte de pacientes del estudio longitudinal CIAO CORONA, el cual tuvo como principal objetivo determinar la seroprevalencia de 55 escuelas (seleccionadas aleatoriamente dentro de un total de 12 distritos) pertenecientes a Zúrich (Suiza). Contemplando todos los centros educativos incluidos, se incluyeron a todos los niños de clases seleccionadas a participar del estudio, documentando la carga de síntomas de los mismos a partir de un cuestionario auto-completado desarrollado y validado para tal fin, y realizando una determinación por muestra serológica obtenida de cada uno de los participantes a fin de evidenciar la seropositividad.
Se compararon aquellos niños con serología positiva para COVID-19 con los individuos de serología negativa, durante el periodo comprendido entre octubre y noviembre de 2020. Luego, fueron excluidos para el análisis aquellos con serología negativa y aquellos que luego seroconvirtieron durante un nuevo testeo durante marzo a abril de 2021. Se consideraron para el análisis final los síntomas auto-reportados por el paciente o su núcleo familiar persistentes por al menos 4 semanas, especialmente aquellos con duración mayor a 12 semanas.
En niños y adolescentes con antecedentes de serología positiva de COVID-19, los síntomas persistentes más allá de las 12 semanas presentan una muy baja prevalencia, siendo el cansancio el síntoma principalmente reportado.
Se incluyeron un total de 1355 niños con serologia positiva para COVID-19, con una edad promedio de 11 años y un 54% de sexo femenino. Dentro de los periodos comprendidos entre octubre-noviembre de 2020 y marzo-abril 2021, el 4% de los niños con serología positiva presentaron al menos 1 síntoma relacionado a COVID-19 con persistencia mayor a 12 semanas, en relación a un 2% del subgrupo con serología negativa.
El síntoma persistente más frecuentemente reportado dentro de los seropositivos fue el cansancio (3%), seguido por dificultad en la concentración (2%) y un incremento del sueño (2%). Ninguno de los niños seropositivos incluidos durante octubre-noviembre de 2020 fueron hospitalizados por COVID-19 durante el periodo posterior.
Este análisis demostró una baja prevalencia de “síndrome post COVID-19 prolongado” en niños y adolescentes en edad escolar, a los 6 meses luego del test de serología positivo. Existen estudios que evidenciaron la presencia de esta entidad en este grupo etario, mientras que la prevalencia de síntomas persistentes es muy variable (0-27%), lo cual podría estar influenciado por la severidad de la enfermedad en etapas tempranas, diferentes abordajes metodológicos, definición de casos, diferente periodo de seguimiento y comorbilidades preexistentes concomitantes