En la actualidad, la ecocardiografía transesofágica (ETT) es el método diagnóstico por imagen de primera línea para la detección de cardiopatía estructural y determinación de parámetros de función cardiovascular. En las últimas décadas, han surgido diversos dispositivos de ETT con elevada portabilidad y accesibilidad, los cuales muchos de ellos pueden vincularse a los teléfonos inteligentes (smartphones) y con sondas muy pequeñas que pueden operarse con una mano de forma simple y operativa (ej. SonicEye, VScan, SonoSite NanoMaxx; Figura). Estos dispositivos monomanuales (handheld ultrasonic devices, HUD) incrementan la costo efectividad del recurso de ETT, con una elevada precisión diagnóstica y calidad de imagen, permitiendo diagnosticar patologías estructurales cardiacas y caracterizar la severidad de la disfunción ventricular.
Esta revisión sistemática y meta-análisis de la evidencia realizado por Sam Jenkins y colaboradores de la Universidad de Sheffield (UK) tuvo como objetivo analizar la habilidad diagnóstica de los HUD, en relación a los ETT convencionales, para determinar el deterioro de la función ventricular izquierda.
Se analizaron con este propósito las bases de datos médicas MEDLINE y EMBASE, incluyendo para el análisis estudios que hayan utilizado ETT y HUD para describir y caracterizar la disfunción ventricular izquierda (LVD). Se realizó un análisis global de la sensibilidad, especificidad y del área bajo la curva ROC (AUC) de la HUD para objetivar la LVD, y se subestratificó de acuerdo a la experiencia del operador a cargo del estudio. Se analizó la sumatoria de los odds ratios (DOR) para el total de la cohorte analizada para cada uno de los puntos ecocardiográficos de interés.
Los dispositivos de ecocardiografía portátiles operados de forma monomanual son una excelente herramienta para caracterizar de forma accesible parámetros de función ventricular izquierda y cardiopatía estructural, principalmente utilizados por operadores experimentados, por lo que deberían utilizarse como una estrategia adicional.
Se incluyeron un total de 33 estudios, con un total de 6062 pacientes. La edad promedio de la poblacion muestral fue de 65.5±5 años, con un 54% de sexo masculino. Se observó que los estudios realizados con HUD por operadores experimentados presentaron una elevada sensibilidad y especificidad para determinar la LVD (sensibilidad 88%, especificidad 96%), alteraciones segmentarias de la motilidad parietal (sensibilidad 85%, especificidad 95%), dilatación ventricular izquierda (sensibilidad 89%, especificidad 98%), e hipertrofia ventricular izquierda (sensibilidad 85%, especificidad 91%).
A su vez, se observó una diferencia estadísticamente significativa en términos de la certeza diagnóstica entre los operadores experimentados y no experimentados, para la caracterización de dilatación ventricular izquierda, LVD moderada/severa y los trastornos de motilidad parietal (LVD moderada/severa DOR experimentados 276 vs. inexpertos 41; dilatación LV DOR experimentados 225 vs. inexpertos 45; trastornos de motilidad parietal DOR experimentados 90 vs. inexpertos 28).
A pesar de la elevada sensibilidad y especificidad de los HUD para la determinación de cardiopatía estructural y función cardiaca, vale remarcar la necesidad de operadores experimentados a fin de obtener resultados certeros y reproducibles.