Aproximadamente el 15% de los injertos de vena safena (IVS) se ocluyen durante el primer año después de la cirugía de revascularización miocárdica (CRM) a pesar del uso de aspirina.
El estudio POPular CABG (The Effect of Ticagrelor on Saphenous Vein Graft Patency in Patients Under Coronary Artery Bypass Grafting Surgery) investigó si el ticagrelor añadido a la aspirina mejora la permeabilidad de los puentes venosos durante el primer año después de la CRM.
¿Cómo lo hicieron?
Se trata de un estudio multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo.
Los pacientes con ≥1 puente venoso fueron asignados aleatoriamente (1:1) luego de la CRM a ticagrelor o a un placebo añadido a la aspirina en dosis de 80 mg o 100 mg.
El punto final primario fue la oclusión del puente venoso al año, evaluado con tomografía multislice coronaria.
El punto final secundario fue el fracaso del puente venoso al año, que era un combinado de oclusión de puente venoso, revascularización del puente venoso, infarto de miocardio en el territorio miocárdico irrigado por un puente venoso o muerte súbita.
¿Cuáles fueron su resultados principales?
Se randomizaron 499 pacientes, con una edad media de 67,9±8,3 años y con un 87,1% de varones.
La indicación de CRM fue por síndrome coronario agudo en el 31,3%, y en el 95,2% de los procedimientos se utilizó bomba de circulación extracorpórea.
Se dispuso de imágenes para evaluar el punto final primario en 220 pacientes del grupo de ticagrelor y 223 pacientes del grupo de placebo.
No hubo diferencias en la tasa de oclusión del puente venoso entre el grupo ticagrelor y placebo (10.5% vs 9.1%, OR: 1.29; IC95%: 0.73-.30; p=0.38).
El fracaso de los puentes venosos se produjo en 14,2% de los pacientes del grupo de ticagrelor frente al 11,6% de pacientes del grupo de placebo (OR:1,22 [IC 95%, 0,72-2,05]).
¿Qué debemos recordar?
La adición de ticagrelor a la aspirina, no redujo la oclusión del puente venoso al año luego de la CRM.