Durante el Segundo día del Congreso ESC 2021 se presentaron las Guías Clínicas de Valvulopatías.
Los siguientes son los puntos más relevantes.
Comentarios Generales
- Una evaluación precisa de los síntomas y un adecuado exámen físico son cruciales para el diagnóstico y tratamiento de las valvulopatías.
- El ecocardiograma es la técnica clave para diagnosticar valvulopatías y determinar la severidad y pronóstico. Otros estudios diagnósticos tales como resonancia cardiaca, tomografía multislice, fluoroscopía y biomarcadores pueden proveer importante información adicional en pacientes seleccionados. Los test con stress deben ser utilizados en los pacientes asintomáticos. La evaluación invasiva, más allá de la cinecoronariografía prequirúrgica, está restringida a las situaciones donde la evaluación no invasiva no es concluyente.
- La toma de decisiones en el pacientes de edad avanada requiere la integración de múltiples parámetros incluidos la estimación de la expectativa de vida y la calidad de vida anticipada, la evaluación de comorbilidades y condición general, incluída la fragilidad.
- La toma de decisiones en pacientes asintomáticos depende de la evaluación del riesgo de intervención frente a la historia natural esperada de la valvulopatía. Las pruebas de esfuerzo deben realizarse de manera liberal.
- Las expectativas y los valores de paciente informado son una parte importante del proceso de toma de decisiones.
- Las intervenciones (quirúrgicas o percutáneas) están indicadas en pacientes sintomáticos (espontáneos o inducidos por el ejercio) en ausencia de futilidad. En pacientes asintomáticos seleccionados, la presencia de predictores de progresión rápida de los síntomas justifica la intervención temprana cuando el riesgo del procedimiento es bajo.
- Se requiere la organización de Centros de Valvulopatías, con Heart Teams multidisciplinarios, Clinicas de Válvulas y suficiente volumen de procedimientos, para ofrecer una atención de alta calidad y un entrenamiento adecuado.
- El seguimiento cuidadoso del estado sintomáticos, el tamaño de los ventrículos y de la función ventricular es mandatorio en pacientes asintomáticos con valvulopatías severas si no se ha indicado una intervención.
- En pacientes con fibrilación auricular, los anticoagulantes orales directos (DOACs) están contraindicados en pacientes con estenosis mitral clínicamente significativa o válvulas mecánicas. Para la prevención del accidente cerebrovascular en pacientes que son elegibles para anticoagulación oral crónica, los DOACs se prefieren por sobre los antagonistas de la vitamina K en pacientes con estenosis aórtica e insuficiencia mitral o prótesis biológica > 3 meses luego del implante.
Insuficiencia Aórtica
- La evaluación de la insuficiencia aórtica requiere un estudio preciso de la posible dilatación aórtica asociada para guiar el tiempo y el tipo de cirugía
Estenosis Aórtica
- El diagnóstico de estenosis aórtica severa requiere una evaluación integrada de los gradientes de presión (medida más robusta), área valvular aórtica, extensión de la calcificación valvular, condiciones de flujo y función del ventrículo izquierdo.
- La selección del modo más apropiado de intervención realizada por el Heart Team debe considerar las características clínicas (edad, expectativa de vida y condición general), características anatómicas, riesgos relativos de la cirugía y del TAVI, factibilidad de TAVI por via femoral, experiencia local y resultados, y la preferencia del paciente informado.
Insuficiencia Mitral
Vea También
- En cuanto a las imágenes, la cuantificación rutinaria del área efectiva del orificio regurgitante es una parte importante de la evaluación integral para la cuantificación y la estratificación en pacientes con insuficiencia mitral primaria (IMP). La ecocardiografía 3D es más precisa que la ecocardiografía 2D para definir el mecanismo subyacente de la IMP. La resonancia cardiaca es útil cuando la evaluación ecocardiográfica del grado de severidad es inconclusa
- La plástica mitral es el método de tratamiento de elección en la IMP si se puede conseguir una reparación duradera. La reparación transcatéter borde a borde (TEER) es una alternativa segura pero menos eficaz que puede considerarse en pacientes con contraindicaciones para la cirugía o con alto riesgo quirúrgico.
- En pacientes con insuficiencia mitral secundaria grave, el tratamiento médico basado en las recomendaciones de las guías (incluida la terapia de resincronización cardíaca, si está indicada) debe ser el primer paso. Si el paciente persiste sintomático se recomienda la cirugía mitral de forma concomitante en pacientes con indicación de cirugía de revascularización miocárdica u otra cirugía cardiaca. La cirugía valvular aislada puede considerarse en pacientes seleccionados. El TEER debe considerarse en pacientes no elegibles para cirugía y que cumplan los criterios que indican una mayor probabilidad de respuesta al tratamiento
- Los dispositivos de soporte circulatorio, el trasplante cardíaco, o cuidados paliativos debe considerarse como una alternativa en pacientes con insuficiencia ventricular izquierda o derecha terminal
Insuficiencia Tricuspídea
- La insuficiencia tricuspídea (IT) relevante requiere de intervención temprana para evitar el daño secundario del ventrículo derecho
- La IT debe ser tratada liberalmente al momento de la cirugía valvular izquierda. La cirugía aislada de la IT secundaria severa (con o sin cirugía valvular izquierda) requiere de una evaluación precisa de la enfermedad subyacente, hemodinamia pulmonar y de la función del ventrículo derecho
Valvulas Protésicas
- La elección entre una prótesis mecánica o biológica debe ser centrada en el paciente y basada en mutiples factores tales como: las características del paciente, la indicación anticoagulación, lo posibilidad y los riesgo de una reintervención y las preferencias del paciente informado.
- La evaluación clínica de las prótesis valvulares debe realizarse anulmente y tan pronto sea posible si se presentan nuevos síntomas
Reaccione a este Artículo
Excelente
11
Muy Bueno
12
Bueno
2
Regular
0
Malo
0