Alec Vahanian y cols. publicaron los 10 mandamientos de las últimas Guías ESC de Valvulopatías presentadas en el último congreso europeo de cardiología:
- La incidencia de la etiología degenerativa continúa en aumento en los países industrializados y la mayoría de los pacientes afectados son de edad avanzada con múltiples comorbilidades. Al mismo tiempo, la enfermedad cardíaca reumática continúa siendo frecuente en otras partes del mundo.
- Se hace énfasis en la importancia de una evaluación centrada en el paciente al momento de decidir el tratamiento, considerando las expectativas y valores del paciente.
- El ecocardiograma es el estudio de imágenes clave para diagnosticar valvulopatías y evaluar su gravedad y pronóstico. Otros estudios no invasivos como la tomografía computada, la resonancia magnética cardíaca y los biomarcadores, desempeñan un rol más central.
- Se proponen nuevas definiciones de la seriedad de la insuficiencia mitral secundaria basadas en los resultados de los estudios aleatorizados de intervención.
- Para la prevención del accidente cerebrovascular en pacientes con fibrilación auricular, se ha reforzado la recomendación de anticoagulantes orales directos (DOAC) en pacientes con estenosis e insuficiencia aórticas y mitral y aquellos con prótesis biológicas quirúrgicas durante los primeros 3 meses luego del implante. Se recomienda antiagregante único luego del implante valvular aórtico percutáneo en pacientes sin otras indicaciones de anticoagulación oral.
- La experiencia y la seguridad crecientes de la cirugía apoyan una intervención más temprana en pacientes asintomáticos de bajo riesgo con estenosis aórtica e insuficiencia aórtica o mitral y en aquellos con insuficiencia tricúspidea.
- La nueva información procedente de los estudios aleatorizados que comparan TAVI con cirugía ha contribuido a aclarar el papel de cada procedimiento en pacientes de bajo riesgo. La selección del procedimiento más apropiado (TAVI o cirugía) por el Heart Team debe tener en cuenta la edad del paciente, el riesgo quirúrgico, las características clínicas y anatómicas (particularmente si es factible de realizarse por vía femoral ), la experiencia y los resultados locales, y lo que es más importante, la preferencia del paciente informado.
- La reparación transcatéter de borde a borde (TEER) se ha avaluado en comparación con el tratamiento médico óptimo en insuficiencia mitral secundaria, lo que ha dado lugar a una mejora de la recomendación para los pacientes que cumplen los criterios que sugieren una mayor probabilidad de responder a la TEER,
- El mayor número de estudios sobre el implante de válvulas transcateter luego del fracaso de las válvulas biológicas quirúrgicas (valve in valve) ha llevado a mejorar sus indicaciones.
- Finalmente, la alentadora experiencia preliminar sugiere un papel potencial para la intervención valvular tricuspídea transcatéter en pacientes sintomáticos inoperables con insuficiencia tricuspidea grave.
Etiquetas
Reaccione a este Artículo
Excelente
10
Muy Bueno
8
Bueno
1
Regular
0
Malo
0