Está Leyendo
Restricciones durante la Pandemia por COVID-19 y su Impacto en el Infarto con SupraST. Una Visión desde la Resonancia Magnética
MedEcs - Integración es Conocimiento

Restricciones durante la Pandemia por COVID-19 y su Impacto en el Infarto con SupraST. Una Visión desde la Resonancia Magnética

Alfonsina Candiello

La COVID-19 ha alterado los sistemas de salud en todo el mundo, y la evidencia indica un aumento sustancial en la mortalidad durante la pandemia que no puede ser atribuído solo a ésta. Varias publicaciones han puesto de manifiesto las consecuencias de la pandemia en las consultas de pacientes con infarto agudo de miocardio con supra-ST (IAMCEST) y sus implicancias pronósticas.

La resonancia magnética cardíaca (RMC) es muy precisa para definir el tamaño del infarto y la severidad de la injuria microvascular. Esta última, es consecuencia del fracaso de la reperfusión miocárdica a pesar del restablecimiento del flujo coronario epicárdico y se manifiesta clínicamente como obstrucción microvascular  (OMV) con o sin hemorragia intramiocárdica (HIM).

El tamaño del infarto, la OMV y la HIM evaluados por RMC durante la primera semana del IAMCEST se asocian con una peor recuperación funcional, eventos de insuficiencia cardíaca y mortalidad, determinando así el pronóstico a corto y largo plazo.

Ivan Lechner y cols. utilizando datos del estudio de cohorte MARINA-STEMI (Magnetic Resonance Imaging in ACute ST-Elevation Myocardial Infarction) buscaron evaluar detalladamente las características del daño tisular miocárdico en pacientes con IAMCEST en relación temporal con la pandemia de COVID-19 y sus restricciones sanitarias asociadas.

Los pacientes con IAMCEST tratados con angioplastia primaria (ATCp) incluidos en el estudio de cohorte MARINA-STEMI en el periodo comprendido entre 2015-2020 (n=474) fueron categorizados de acuerdo a) con los periodos con y sin restricciones de salud pública importantes en 2020 y b) con los periodos de restricciones de salud pública importantes durante el año 2020 y durante los correspondientes entre 2015-2019. A todos los pacientes se les realizó una RMC al día 4 (RIC 3-5) post-ATCp para evaluar el daño miocárdico.

Durante el periodo de restricciones en la salud pública en 2020 (n=48) y comparados con los pacientes de las fases sin restricciones mayores durante el año 2020 (n=101)  se observó:

  • un aumento en el tamaño del infarto (22 vs 14 % de la masa miocárdica del ventrículo izquierdo, p<0.01),
  • una mayor frecuencia (77% vs 52%, p<0.01) y mayor extensión de la obstrucción microvascular (1.5 vs 0.2%, p<0.01),
  • una mayor tasa de hemorragia intramiocárdica (56% vs 34%, p=0.02) y,
  • una menor fracción de eyección del ventrículo izquierdo (46 vs 50%, p<0.01).

Estos hallazgos fueron confirmados en el análisis multivariable y fueron consistentes al comparar los pacientes admitidos en 2020 versus a los pacientes ingresados en la época prepandemia (2015-2019).

Las características de los pacientes fueron comparables entre los grupos, excepto por un tiempo total de isquemia significativamente más largo (263 vs 188 min, p<0.01) sin diferencias en el tiempo puerta-balón (p=0.51) y una mayor frecuencia de flujo TIMI 0 previo a la ATC (75% vs 56%, p=0.03) durante los momentos de mayor restricción.

Vea También

 

¿Qué podemos recordar?

Los autores concluyen que este estudio aporta nuevos hallazgos evaluados por RMC que demuestran un aumento significativo del daño miocárdico en los pacientes con IAMCEST ingresados durante la pandemia de COVID-19 con una relación temporal con las principales restricciones de salud pública.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
3
Reacts Muy Bueno
5
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.