Está Leyendo
Agregado de Sal a las Comidas y Riesgo de Muerte Prematura
MedEcs - Integración es Conocimiento

Agregado de Sal a las Comidas y Riesgo de Muerte Prematura

Alfonsina Candiello

El agregado de sal a las comidas en la mesa, es un comportamiento común que está relacionado con la preferencia individual y en la dieta occidental, es responsable del 6-20% del total de la ingesta de sal.

En la actualidad, la relación entre el consumo de sal en la dieta y la salud continua siendo materia de debate.

Hao Ma y cols. realizaron un estudio observacional con 501.379 participantes del estudio de cohorte UK Biobank buscando responder la pregunta de si existe una asociación entre el uso de sal agregado a las comidas a largo plazo y el riesgo de mortalidad prematura. Los participantes debían responder a través de un cuestionario si le agregaban sal a las comidas (no incluía la sal utilizada para cocinar) y de acuerdo a sus respuestas fueron categorizados en: nunca/rara vez, a veces, habitualmente, siempre.

Luego de ajustar por covariables, se observó una relación gradual entre una mayor frecuencia de adición de sal a las comidas declarada por el paciente  y una mayor concentración de sodio urinario al azar y de excreción de sodio estimada en 24 h.

En contraste, se observó una relación inversa entre la frecuencia de adicion de sal a las comidas y las concentraciones del potasio utinario al azar.

Durante una mediana de 9 años de seguimiento, se documentaron 18.474 muertes prematuras.

Comparados con el grupo que no consumía sal o lo hacía raramente, el agregado de sal a las comidas se asoció directamente con un riesgo mayor de mortalidad prematura.

Esta asociación fue significativa para la mortalidad cardiovascular y por cáncer (ambas P tend <0.001), pero no así para la mortalidad secundaria a demencia o de causa respiratoria. Dentro de las causas de mortalidad cardiovascular, la asociación fue significativa para la muerte secundaria a accidente cerebrovascular (ACV) y no por enfermedad coronaria.

El consumo de frutas y verduras puede atenuar esta asociación adversa de la alta ingesta de sodio con la mortalidad, dado que esta asociación fue significativa en los participantes que consumían pocas frutas y verduras, mientras que perdió significancia en aquellos que consumían frutas y verduras frecuentemente.

Vea También

Finalmente, en comparación con el grupo nunca/casi nunca, la costumbre de anadir siempre sal a los alimentos estaba relacionado con 1.50 y 2.28 años menos de esperanza de vida a los 50 años en mujeres y hombres respectivamente.

¿Qué podemos recordar?

El agregado de sal a las comidas, usualmente en la mesa,  se asoció con un mayor riesgo de mortalidad prematura por todas las causas y menor expectativa de vida.

La ingesta de alimentos ricos en potasio, como frutas y verduras, pueden atenuar la asociación entre el agregado de sal a las comidas y la mortalidad.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
13
Reacts Muy Bueno
16
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.