Está Leyendo
Beneficio del Telmisartán en la Enfermedad Vascular Periférica
MedEcs - Integración es Conocimiento

Beneficio del Telmisartán en la Enfermedad Vascular Periférica

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes con enfermedad vascular periférica, el tratamiento con telmisartán no demostró un beneficio clínicamente significativo en términos de un incremento en la capacidad de la marcha, en relación al placebo.

En individuos portadores de enfermedad vascular periférica (EVP) con compromiso de los miembros inferiores (MMII), se observa un amplio espectro de presentación clínica que oscila desde la claudicación intermitente a distancias variables, hasta la isquemia crítica de MMII con lesiones dérmicas detectables al exámen físico y con deficiente cicatrización. Así, es de vital importancia determinar la utilidad de los agentes farmacológicos disponibles en el mercado a fin de reducir la carga sintomática y retrasar la progresión de la enfermedad.

La EVP se asocia a una reducción en la perfusión de MMII, generando un detrimento en la función del músculo esquelético y provocando así un deterioro en la capacidad de la marcha. En este contexto, el telmisartán (un antagonista del receptor de angiotensina) ha demostrado reducir estas alteraciones, por lo que se postula que podría tener un efecto positivo en pacientes con EVP en términos de reducción de síntomas e incremento en la capacidad de la marcha.

El objetivo del presente estudio realizado por Mary M. McDermott y colaboradores de la Universidad de Northwestern (Chicago, USA) fue analizar el beneficio del tratamiento con telmisartán, en términos de incremento en el test de marcha de 6 minutos (TM6M) en relación al placebo, en pacientes con EVP con un periodo de seguimiento a 6 meses.

Se realizó con este propósito el estudio TELEX, un estudio aleatorizado doble ciego que incluyó para el análisis pacientes con EVP pertenecientes a centros médicos de los Estados Unidos durante el periodo comprendido entre diciembre de 2015 a noviembre de 2021.

En pacientes con enfermedad vascular periférica, el tratamiento con telmisartán no demostró un beneficio clínicamente significativo en términos de un incremento en la capacidad de la marcha, en relación al placebo.

 Así, se realizó un estudio aleatorizado mediante un diseño metodológico factorial de 2×2 con el objetivo de analizar el objetivo del tratamiento con telmisartán asociado al ejercicio físico supervisado, en relación al tratamiento aislado con telmisartán y el ejercicio aislado, y comparar el tratamiento con telmisartán aislado en relación al placebo. Se analizó como objetivo primario a la modificación en el TM6M a los 6 meses, considerando como una modificación clínicamente significativa a una distancia de 8-20 metros.

Se incluyeron para el analisis 114 pacientes, con una edad promedio de 67.3 años y un 40.4% de sexo femenino. Del total de la cohorte incluida, el 92% finalizó el periodo total de seguimiento de 6 meses. No se observó un beneficio estadísticamente significativo del tratamiento con telmisartán, en relación al placebo, en términos del cambio en el TM6M a 6 meses de seguimiento (341.6 vs. 352.3 metros, diferencia ajustada -16.8 metros; p=0.08).

En relación al placebo, el tratamiento con telmisartán no presentó un beneficio estadísticamente significativo en términos de los objetivos secundarios analizados. A su vez, el objetivo adverso más frecuentemente reportado fue secundario a EVP (revascularización de MMII, gangrena o amputación). En este contexto, se observaron eventos clínicos adversos en el 5.1% dentro del subgrupo de pacientes sometidos a tratamiento con telmisartán, en relación a 3/6% dentro del subgrupo placebo, respectivamente.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
5
Reacts Muy Bueno
4
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.