La cirugía bariátrica disminuye la prevalencia de enfermedades relacionadas con la obesidad, lo que contribuye a alargar la esperanza de vida. Sin embargo, no está claro cómo influye la cirugía bariátrica en el uso a largo plazo de la medicación cardiovascular.
Joonas H. Kauppila y cols. llevaron a cabo un estudio de cohortes basado en la población en Suecia (2005-2020) y Finlandia (1995-2018) con el objetivo de evaluar el uso a largo plazo de la medicación hipolipemiante, cardiovascular e hipoglucemiante luego de la cirugía bariátrica en comparación con aquellos que no se sometieron a cirugía para la obesidad mórbida.
En el estudio participaron 26.396 pacientes sometidos a cirugía bariátrica (con bypass gástrico o gastrectomía en manga) y un número cinco veces mayor (n = 131.980) de pacientes de control emparejados con obesidad mórbida tratados sin cirugía.
La mediana de edad de la población del estudio fue de 50 a;os, con un 66% de mujeres.
La proporción de pacientes que utilizaban medicación hipolipemiante luego de la cirugía bariátrica disminuyó del 20.3% al inicio al 12.9% a los 2 años, y al 17.6% a los 15 años, mientras que en el grupo sin cirugía aumentó del 21% al inicio al 44.6% a los 15 años.
El 60.2% de los pacientes sometidos a cirugía bariátrica tomaban mediación cardiovascular al inicio del estudio y esta proporción disminuyó al 43.2% a los 2 años, pero luego aumentó al 74.6% a los 15 años. En el grupo sin cirugía, la proporción aumentó del 54.4% al inicio del estudio al 83.3% a los 15 años.
El 27.7% del grupo de cirugía bariátrica utilizaba medicación antidiabética al inicio del estudio, y esta proporción disminuyo al 10% a los 2 años, pero luego aumento al 23.5% a los 15 años. En el grupo sin cirugía, la proporción aumento del 27.7% al inicio del estudio al 54.2% a los 15 años.
¿Qué podemos recordar?
Los pacientes sometidos a cirugia bariátrica presentaron una reduccion sustancial y duradera del uso de fármacos hipolipemiantes e hipoglucemiantes orales en comparacoin con los controles emparejados que no fueron sometidos a cirugia para la obesidad, mientras que para los fármacos cardiovasculares esta reducción fue solo transitoria.
Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad
para estar al día con las novedades en Cardiología.