Está Leyendo
Reducción del C-LDL con Tratamiento Hipolipemiante para la Prevención Primaria de Eventos Vasculares en Adultos Mayores.
MedEcs - Integración es Conocimiento

Reducción del C-LDL con Tratamiento Hipolipemiante para la Prevención Primaria de Eventos Vasculares en Adultos Mayores.

Alfonsina Candiello

La reducción del colesterol de lipoproteínas de baja densidad (C-LDL) mediante el tratamiento hipolipemiante ha demostrado de forma sistemática reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) en los ensayos de prevención primaria. Sin embargo, en personas de edad avanzada, la evidencia respaldando los beneficios del tratamiento reductor del C-LDL para reducir el riesgo cardiovascular es limitada debido a las subrepresentación de este grupo en los ensayos clínicos en general.

Niklas Worm Andersson y cols. llevaron a cabo un estudio de cohorte buscando comparar la eficacia clínica de la reducción del C-LDL mediante un tratamiento hipolipemiante para la prevención primaria de las ECV en una cohorte nacional danesa, específicamente entre individuos de más o menos de 70 años.

El punto final primario fue la hospitalización por un evento vascular mayor, definido como síndrome coronario agudo, accidente cerebrovascular no hemorrágico, y revascularización coronaria.

La cohorte incluyo 65.190 participantes sin antecedentes de enfermedad cardiovascular aterosclerótica, que iniciaron el tratamiento hipolipemiante entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de octubre de 2017, y que contaban con mediciones basales de C-LDL y dentro de 1 año.

Del total de pacientes, 16.035 tenían 70 años o más, con una edad media de 75.4±4.6 años y un 57.5% de mujeres, mientras que  49.155 menos de 70 años, con una edad media de 60.2±5.8 años, y un 53% de mujeres.

La mayoría de los participantes iniciaron tratamiento hipolipemiante de moderada intensidad, y la mediana de la reducción de los niveles de C-LDL fue de 1.7 mmol/L en ambos grupos, correspondiente a una mediana de reducción del % de C-LDL del 45.2% y 43.6% en los pacientes de menos y más de 70 años, respectivamente.

Cada reducción de 1 mmol/L en el C-LDL en los individuos de más edad se asoció significativamente con un riesgo un 23% menos de eventos vasculares graves (HR 0.77, IC95%: 0.71-0.83), que fue igual al de los individuos más jóvenes (HR 0.76, IC95%: 0.71-0.80, p para la diferencia=0.79).

Además, en una análisis utilizando los 75 años como punto de corte, los resultados fueron consistentes con los del análisis primario.

¿Qué podemos recordar?

Estos resultados respaldan un beneficio clínico relativo de la reducción del C-LDL para la prevención primaria de eventos vasculares mayores en individuos de más 70 años de edad, similar al observado en personas más jóvenes.

Vea También

Los autores destacan que estos hallazgos proporcionan una perspectiva valiosa para guiar estrategias terapéuticas en poblaciones de edad avanzada, destacando la importancia de considerar la eficacia de las intervenciones en este grupo demográfico específico.

 


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad

para estar al día con las novedades en Cardiología.


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
7
Reacts Muy Bueno
7
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.