Está Leyendo
Tratamiento Continuado con Tirzepatida para el Mantenimiento de la Reducción de Peso en Adultos con Obesidad
MedEcs - Integración es Conocimiento

Tratamiento Continuado con Tirzepatida para el Mantenimiento de la Reducción de Peso en Adultos con Obesidad

Alfonsina Candiello
  • Resultados del Estudio SURMOUNT-4

La tirzepatida es una molécula única que combina el polipéptido insulinotrópico dependiente de la glucosa (GIP) y el agonismo del receptor de GLP-1, generando efectos sinérgicos sobre el apetito, la ingesta de alimentos y la función metabólica. Está autorizada en numerosos paises, incluyendo los Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, como inyectable subcutáneo de administración semanal para pacientes con diabetes tipo 2 y para el tratamiento de la obesidad en los Estados Unidos y Reino Unido.

En un ensayo controlado con placebo, donde participaron individuos con obesidad o sobrepeso sin diabetes, la tirzepatida produjo reducciones medias del peso corporal de hasta el 20.9% luego de 72 semanas de tratamiento. Sin embargo, aún se desconoce el efecto del tratamiento continuado con tirzepatida en el mantenimiento de la reducción de peso inicial.

En este contexto, se llevo a cabo el estudio SURMOUNT-4, un ensayo clínico de fase 3, aleatorizado y de retirada, realizado en 70 centros de 4 paises (Argentina, Brasil, Taiwán y los Estados Unidos) con el propósito de evaluar el efecto de tirzepatida, junto con la dieta y la actividad física, en el mantenimiento de la reducción de peso.

Participaron adultos con un índice de masa corporal (IMC)≥ 30 o ≥ 27 y una complicación relacionada con el peso, excluyendo la diabetes, como hipertensión, dislipemia, apnea obstructiva del sueño o enfermedad cardiovascular.

El estudio tuvo un periodo abierto inicial de 36 semanas, donde los 783 participantes recibieron una dosis subcutánea máxima tolerada de 10 o 15 mg de tirzepatida semanal. En la semana 36, un total de 670 participantes fueron asignados al azar en una proporción 1:1 para continuar recibiendo tirzepatida o cambiar a placebo durante 52 semanas adicionales.

El punto final primario fue el cambio porcentual medio en el peso desde la semana 36 hasta la semana 88.

Los 670 participantes que completaron el periodo inicial de 36 semanas tenían una edad media de 48±13 años, siendo un 71% eran mujeres y con un IMC promedio de 38.4. La duración promedio de la obesidad era de 15.5 años, con un 69.4% de los participantes con 1 o más complicaciones asociadas con el peso.

A las 36 semanas, los pacientes experimentaron una reducción media de peso del 20.9%.

El porcentaje medio de cambio de peso entre la semana 36 y 88 fue de -5.5% con tirzepatida frente a 14% con placebo (diferencia, -19.4%; p<0.001).

En general, el 89.5% de los participantes que recibieron tirzepatida a las 88 semanas mantuvieron al menos el 80% de la pérdida de peso durante el periodo inicial, en comparación con el 16.6% que recibió placebo.

La reducción de peso media global de la semana 0 a la 88 fue del 25.3% para el grupo tirzepatida y del 9.9% para el grupo placebo.

En comparación con placebo, tirzepatida se asoció con mejoras significativas desde la aleatorización en la semana 36 a la semana 88 en el IMC, hemoglobina glicosilada, glucosa en ayunas, niveles de lípidos y presión arterial sistólica y diastólica.

Vea También

Los eventos adversos más frecuentes fueron en su mayoría gastrointestinales leves a moderados, y se produjeron con mayor frecuentemente  con tirzepatida

¿Qué podemos recordar?

En los participantes con obesidad o sobrepeso, la retirada de tirzepatida condujo a una recuperación sustancial del peso perdido, mientras que la continuación del tratamiento mantuvo y aumento la reducción de peso inicial.

 


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad

para estar al día con las novedades en Cardiología.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
2
Reacts Muy Bueno
3
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.