Está Leyendo
Activación Inflamatoria Periprocedimiento y Riesgo de Trombosis Intrastent Temprana
MedEcs - Integración es Conocimiento

Activación Inflamatoria Periprocedimiento y Riesgo de Trombosis Intrastent Temprana

Alfonsina Candiello

La trombosis del stent, aunque infrecuente,  es una complicación de la angioplastia transluminal coronaria (ATC) que impacta negativamente en el pronóstico del paciente.

Aunque se han descrito las reacciones inflamatorias al stent como un factor de riesgo de restenosis intrastent, y posiblemente de trombosis intrastent (TIS), se conoce menos sobre la influencia de la activación inflamatoria o la infección previa al procedimiento en el riesgo de TIS.

Konstantin A. Krychtiuk y cols. realizaron un estudio prospectivo unicéntrico con el propósito de evaluar la asociación entre signos de laboratorio de inflamación aguda e infección, y la ocurrencia de TIS temprana en los 30 días posteriores a la ATC.

La activación inflamatoria aguda se definió como niveles plasmáticos de proteína C reactiva > 50mg/L o recuento de leucocitos > 12g/l.

En total, se incluyeron 11.327 pacientes sometidos a ATC, de los cuales el 48.6% se sometió a ATC por síndrome coronario agudo (SCA) y el 50.4% por síndromes coronarios crónicos (SCC).

Los datos de laboratorio preprocedimiento estaban disponibles en el 60.7% de la cohorte total y en el 95.6% de los pacientes que desarrollaron trombosis intrastent.

El 0.8% de los pacientes presentaron una TIS definitiva dentro de los 30 días de la ATC.

Esta complicaciones fue más frecuente en los pacientes con SCA en comparación con los pacientes con SCC (1.7% vs. 0.9%, p<0.01), siendo aún más frecuente en los pacientes con SCA con elevación del ST en comparación con aquellos SCA sin elevación del ST y con angina inestable (2.4% vs. 1.3% vs. 0.3%, respectivamente, p<0.001).

La mortalidad a 30 días de los pacientes que presentaron TIS fue significativamente más alta que la de los pacientes que no desarrollaron esta complicación (22% vs. 2.8%, respectivamente, p<0.001).

El 24.9% de los pacientes sometidos a ATC presentaban signos de inflamación aguda.

En los pacientes con inflamación aguda, la ATC se asoció con un riesgo significativamente mayor de TIS temprana (HR 3.22, IC95%: 2.12-4.90, p<0.001,), independientemente de la edad, genero, función renal, el numero y tipo de stents, la presencia de enfermedad multivaso, la elección del inhibidor P2Y12 y la presentación clínica.

Los marcadores de laboratorio elevados de inflamación aguda se asociaron con la aparición de TIS tanto en pacientes con SCA (HR2.63, IC95%: 1.56-4.44, p<0.001) como SCC (HR 3.57, IC95%: 1.72-7.41, p<0.001).

Vea También

¿Qué podemos recordar?

Un estado inflamatorio agudo al momento de la ATC se asoció con un riesgo significativamente mayor de trombosis intrastent temprana.

La evidencia de inflamación aguda debería dar lugar al aplazamiento de la ATC en pacientes electivos.


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad

para estar al día con las novedades en Cardiología.


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
4
Reacts Muy Bueno
9
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.