Está Leyendo
Tamaño del Vaso Culpable y Riesgo de Lesión por Reperfusión en el Infarto con Supra ST
MedEcs - Integración es Conocimiento

Tamaño del Vaso Culpable y Riesgo de Lesión por Reperfusión en el Infarto con Supra ST

Alfonsina Candiello

La obstrucción microvascular (OMV) y la hemorragia intramiocardica (HIM) son biomarcadores de imagen bien establecidos del fracaso de la reperfusión tisular miocárdica en pacientes con infarto de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST) tratados mediante angioplastia primaria (ATCp).

Aunque la OMV y la HIM se asocian a un mayor riesgo de eventos adversos, independientemente del tamaño del infarto, se desconoce si actualmente el tamaño del vaso culpable influye en la aparición y gravedad de la lesión por reperfusión.

Ivan Lechner y cols. utilizaron los datos del estudio MARINA-STEMI con el objetivo de evaluar la asociación entre el tamaño del vaso de la lesión responsable del infarto y la aparición  y gravedad de la lesión por reperfusión determinada mediante resonancia magnética cardiaca (RMC).

El estudio MARINA-STEMI fue un estudio observacional prospectivo que analizó 516 pacientes con IAMCEST entre los años 2016 y 2022, diseñado para evaluar la naturaleza y la importancia clínica de las características del tejido miocardio determinadas mediante imágenes de RMC en pacientes con IAMCEST.

Se incluyeron 516 pacientes con un primer IAMCEST que fueron evaluados mediante RMC a los 4 días del infarto. La OMV se evaluó con imágenes de realce tardío de gadolinio y la HIM con mapeo de T2.

La mediana de la edad de los pacientes incluidos fue de 58 años, con un 18% de mujeres.

La mediana del tamaño del vaso de la lesión culpable fue de 3.1 mm. El 17% de los pacientes presentaban un diámetro del vaso culpable <2.5 mm, el 53% entre 2.5-3.5 mm y el 30% >3.5 mm.

Se detectaron OMV y HIM en el 58% y 35% de los pacientes respectivamente.

El tamaño del vaso culpable se asoció significativamente con la superficie corporal, la presencia de diabetes, el tiempo isquémico total, el flujo TIMI post intervención y el tamaño del infarto.

Sin embargo, no se observó una asociación significativa entre el tamaño del vaso de la lesión culpable  y los parámetros de lesión microvascular (OMV e HIM) en los análisis uni y multivariados.

Estos hallazgos fueron consistentes en todos los subgrupos de pacientes.

¿Qué podemos recordar?

Vea También

La caracterización exhaustiva de la lesión de reperfusión tisular miocárdica mediante resonancia magnética cardiaca no reveló ninguna asociación entre el tamaño del vaso culpable y la aparición de OMV y HIM en pacientes con IAMCEST tratados con ATCp.

 


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad

para estar al día con las novedades en Cardiología.


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
4
Reacts Muy Bueno
5
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.