Aproximadamente la mitad de los pacientes sometidos a un implante valvular aórtico percutáneo (TAVI) tienen una indicación concomitante de anticoagulación oral a largo plazo.
Los estudios que compararon los resultados a largo plazo entre los anticoagulantes orales directos (ACOD) y los antagonistas de la vitamina K (AVK) luego del TAVI son escasos y arrojan resultados contradictorios.
Con el propósito de evaluar la seguridad y eficacia periprocedimiento, a corto y largo plazo de los ACOD frente a los AVK en pacientes sometidos a TAVI transfemoral con una indicación concomitante de anticoagulación oral, Bashir Alaour y cols. analizaron los pacientes consecutivos sometidos a TAVI por vía transfemoral en el registro nacional prospectivo Swiss TAVI.
El beneficio clínico neto, definido como un compuesto de mortalidad por todas las causas, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular (ACV) y sangrado mayor o que compromete la vida, y el criterio de valoración primario de seguridad, un compuesto de sangrado mayor y que compromete la vida, se compararon entre los grupos de pacientes tratados con AVK o ACOD a los 30 días, 1 y 5 años luego del TAVI.
Entre febrero de 2011 y junio de 2021, 10.735 pacientes se sometieron a TAVI por vía transfemoral en 15 centros de Suiza.
La edad media de toda la población era 81.8±6.5 años, con un 51.6% de hombres y un puntaje promedio de STS de 4.44±4.58. En total 3.867 pacientes (36%) fueron dados de alta bajo anticoagulación oral, de los cuales 1563 pacientes recibieron AVK y 2.304 ACOD.
Luego del emparejamiento por puntuación de propensión, se analizaron 1.454 pacientes en cada grupo.
No se encontraron diferencias significativas entre los AVK y los ACOD en cuanto a la tasa de beneficio clínico neto y los criterios de valoración de seguridad entre los grupos evaluados a los 30 días y 1 y 5 años luego del TAVI.
Los AVK se asociaron con tasas significativamente mayores de mortalidad por todas las causas a 1 año (HR 1.28, IC95%: 1.01-1.62, p=0.038) y a 5 años de seguimiento (HR 1.25, IC95%: 1.11-1.40), sin diferencias en la mortalidad cardiovascular.
El riesgo a largo plazo de accidente cerebrovascular incapacitante fue significativamente inferior en el grupo de AVK luego de excluir los eventos periprocedimiento (HR 0.64, IC95%: 0.46-0.90).
¿Qué podemos recordar?
A los 5 años del TAVI, los AVK se asocian a un mayor riesgo de mortalidad por cualquier causa, un menor riesgo de ACV incapacitante y una tasa similar de sangrado mayor o que compromete la vida en comparación con los ACOD.
Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad
para estar al día con las novedades en Cardiología.