Está Leyendo
Semaglutida y NT-proBNP en la Insuficiencia Cardíaca con Fracción de Eyección Preservada y Obesidad
MedEcs - Integración es Conocimiento

Semaglutida y NT-proBNP en la Insuficiencia Cardíaca con Fracción de Eyección Preservada y Obesidad

Alfonsina Candiello
  • Resultados del Programa STEP-HFpEF

En el Programa STEP-HFpEF, el agonista del receptor del péptido similar al glucagón tipo 1, semaglutida, mejoró el estado de salud y redujo el peso corporal en pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada (ICFEp) relacionada con la obesidad.

Los niveles de NT-proBNP están estrechamente vinculados a la gravedad de la IC. Reducir el NT-proBNP mediante la descongestión ha demostrado reducir los eventos relacionados con la IC. Sin embargo, la relación entre el NT-proBNP, la obesidad y el tratamiento de la IC es compleja. La obesidad tiende a disminuir los niveles de NT-proBNP debido a diversos factores, incluida la reducción de la distensión cardíaca y el aumento de la grasa alrededor del corazón. Sin embargo, las intervenciones para perder peso, si bien mejoran la IC, podrían aumentar paradójicamente los niveles de NT-proBNP debido a la pérdida de grasa.

Por ello, Mark C. Petrie y cols. buscaron entender cómo la semaglutida afecta los niveles de NT-proBNP y los resultados de la IC en comparación con un placebo, considerando tanto los efectos generales como el impacto de la pérdida de peso. Además, exploraron cómo los niveles de NT-proBNP al inicio del tratamiento influyen en la respuesta al tratamiento.

Realizaron un análisis secundario preespecificado de los datos agrupados de dos ensayos aleatorizados, controlados con placebo y doble ciego (STEP-HFpEF y STEP-HFpEF DM), que probaron los efectos de la semaglutida en pacientes con ICFEp relacionada con la obesidad. Estos resultados fueron presentados en el Congreso Europeo de Insuficiencia Cardiaca 2024, llevado a cabo en la ciudad de Lisboa.

El objetivo primario del estudio fue evaluar los efectos de semaglutida 2.4 mg semanales en comparación con placebo en el cambio de los niveles de NT-proBNP a las 52 semanas.

Los criterios de valoración primarios duales del Programa STEP-HF fueron el cambio en el Cuestionario de Miocardiopatía de la Ciudad de Kansas (KCCQ-CSS) y en el peso corporal a la semana 52, evaluados según el NT-proBNP basal.

Se aleatorizaron 1.145 pacientes, 529 del estudio STEP-HFpEF y 616 en el STEP-HFpEF DM. Los terciles de NT-proBNP basales fueron < 300 pg/mL, 300-810 pg/mL y > 810 pg/mL.

Semaglutida, en comparación con placebo, redujo de manera significativa los niveles de NT-proBNP a la semana 20 (-27.6% vs. -11.1%, respectivamente), con un efecto persistente a la semana 52 (-22.19% vs. -4.87%, respectivamente); cociente de tratamiento estimado 0.82, IC95%: 0.74-0.91, p=0.0002).

Este patrón de reducción se observó en ambos estudios y fue consistente en todos los subgrupos evaluados.

Los participantes que presentaron una mayor pérdida de peso mediada con semaglutida tuvieron una menor reducción en los niveles de NT-proBNP en comparación con los niveles basales. Sin embargo, el efecto de semaglutida en los niveles de NT-proBNP en comparación con placebo fue consistente en todas las categorías de pérdida de peso, ya que la pérdida de peso en el grupo placebo no se acompañó de una reducción en los niveles de NT-proBNP.

Semaglutida mejoró el KCCQ-CSS en todas las categorías de NT-proBNP y fue más pronunciado en los pacientes con un valor basal de NT-proBNP más alto que en los que tenían un valor basal más bajo (diferencia estimada: tercil 1: 4.5 puntos, tercil 2: 6.2 puntos y tercil 3: 11.9 puntos, p=0.02).

¿Qué podemos recordar?

Vea También

En pacientes con ICFEp relacionados con la obesidad, la semaglutida redujo los niveles de NT-proBNP.

Aunque los participantes con niveles iniciales más altos de NT-proBNP experimentaron una pérdida de peso similar, aquellos con niveles más altos presentaron una mayor mejoría en los síntomas relacionados con la IC y en las limitaciones físicas con semaglutida en comparación con aquellos con niveles más bajos. Esto sugiere efectos modificadores de la enfermedad de la semaglutida y brinda más apoyo a los ensayos de resultados de las terapias basadas en incretina en la ICFEp.

 


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad

para estar al día con las novedades en Cardiología.


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
0
Reacts Muy Bueno
3
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.