Está Leyendo
¿Son iguales Los Beneficios de la Actividad Física en Hombres y Mujeres?
MedEcs - Integración es Conocimiento

¿Son iguales Los Beneficios de la Actividad Física en Hombres y Mujeres?

Alfonsina Candiello

La realización de actividad física (AF) es clave para reducir los riesgos de mortalidad cardiovascular y general. Sin embargo, el cumplimiento de las pautas mínimas recomendadas por las guías clínicas, que sugieren al menos 150 minutos por semana de AF de intensidad moderada (AFIM) o 75 minutos de AF vigorosa (AFV), además de dos sesiones de fortalecimiento muscular semanales, sigue siendo bajo.

A pesar de que estas recomendaciones son las mismas para hombres y mujeres, persiste una brecha de género notable en la participación en actividad física desde la infancia hasta la adultez. Las mujeres, en general, muestran una menor tasa de cumplimiento con estas pautas en comparación con los hombres. Ante este contexto, surge la interrogante de si los beneficios para la salud derivados de la actividad física podrían variar según el género.

Para responder a este interrogante, Hongwei Ji y cols. llevaron a cabo un estudio prospectivo con 412.413 participantes de la Encuesta Nacional de Salud (NHIS, por sus siglas en ingles)  de los años 1997 a 2017 y vincularon sus registros con los registros del Índice Nacional de Defunciones hasta el 31 de diciembre de 2019.

La edad promedio de los participantes fue de 44±17 años y el 55% eran mujeres.

Durante un seguimiento de 4.911.178 años-persona, se produjeron 39.935 muertes por todas las causas, incluidas 11.670 muertes cardiovasculares.

Globalmente el 32.5% de las mujeres y el 43.1% de los hombres realizaban regularmente AF aeróbica.

En particular, la participación regular para mujeres y hombres fue del 10.3% y 15.2% para la AFIM (≥150 min/sem) y 28.3% y 38.9% para la AFV (≥75 min/sem).

La AF regular en el tiempo libre, comparada con la inactividad, se asoció con un 24% (HR: 0,76; IC 95%: 0,73-0,80) y un 15% (HR: 0,85; IC 95%: 0,82-0,89) menos de riesgo de mortalidad por todas las causas en mujeres y hombres, respectivamente y, esta magnitud de beneficio fue significativamente menor en los hombres en comparación con las mujeres.

En los análisis dosis dependientes para toda la cohorte, el beneficio de la AF en la mortalidad por todas las causas alcanzó su punto máximo con 300 min/semana de AFIM y luego se estabilizó.

El mayor beneficio sobre la mortalidad en los hombres se alcanzó con 300 min/semana de AFIM, con un riesgo un 18% menor de mortalidad por todas las causas.

Las mujeres obtuvieron un beneficio de similar magnitud con 140 min/semana de AFIM y continuaron beneficiándose con el aumento de min/semana de AFIM hasta que se alcanzó el mayor beneficio de un 24% menos de riesgo (HR 0.76, IC95%: 0.72-0.80) con 300 min/semana.

Al evaluar la relación específica entre la AFV y la mortalidad por todas las causas, la diferencia entre hombres y mujeres también fue significativa.

El mayor beneficio se observó en los hombres que realizaban 110 min/semana de AFV, con un 19% menos de riesgo de mortalidad por todas las causas (HR 0.81, IC95%: 0.77-0.85), en comparación con las mujeres que obtenían el mismo beneficio con solo 57 min/semana de AFV.

En las mujeres, los 110 min/semana de AFV se asociaron con un 24% menos de riesgo de mortalidad por todas las causas (HR 0.76, IC95%: 0.72-0.80).

El 19.9% de las mujeres y el 27.8% de los hombres reportaron realizar algún tipo de AF de fortalecimiento muscular, con menos sesiones para las mujeres (media de 0.85 sesiones/semana) que para los hombres (1.25 sesiones/semana).

Para los hombres que realizaban AF regular de fortalecimiento muscular en comparación con la inactividad el riesgo de mortalidad por todas las causas se redujo un 11% (HR 0.89, IC95%: 0.85-0.94), mientras que para las mujeres, la reducción del riesgo de mortalidad fue del 19% (HR 0.81, IC95%: 0.76-0.85) y esta diferencia entre los hombres y mujeres fue significativa.

En el análisis dosis dependiente, el mayor beneficio en cuanto a la mortalidad por todas las causas se obtuvo realizando 3 sesiones semanales de AF para fortalecimiento muscular, con un riesgo 14% menor de mortalidad por todas las causas , y las mujeres obtuvieron un beneficio equivalente o mayor realizando una sola sesión semanal de AF para el fortalecimiento muscular.

En cuanto a la mortalidad cardiovascular, la práctica regular de AF aeróbica en comparación con la inactividad se asoció con una reducción del riesgo del 14% para los hombres y 36%  para las mujeres y esta diferencia también fue significativa.

Vea También

Del mismo modo, la participación en actividades regulares de fortalecimiento muscular en comparación con la inactividad se asoció con una reducción del riesgo cardiovascular del 11% en los hombres y del 30% en las mujeres, diferencia que también fue significativa.

¿Qué podemos recordar?

Las mujeres, en comparación con los hombres, obtuvieron mayores ganancias en la reducción del riesgo de mortalidad por todas las causas y cardiovascular a partir de dosis equivalentes de actividad física en el tiempo libre.

Los autores destacan que estos hallazgos podrían mejorar los esfuerzos para cerrar la “brecha de género”, motivando especialmente a las mujeres a realizar cualquier actividad física regular en su tiempo libre.

 


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad

para estar al día con las novedades en Cardiología.


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
7
Reacts Muy Bueno
8
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.