En pacientes con hipertensión pulmonar tromboembólica crónica sin posibilidad de estrategia terapéutica quirúrgica, la angioplastia pulmonar con balón (APB) es una alternativa de tratamiento percutáneo. Así, en pacientes con una presión arterial pulmonar media de ≤30 mmHg presentan una excelente sobrevida en el seguimiento.
Las estenosis arteriales evidenciadas en la vasculatura pulmonar en esta entidad clínica pueden ser caracterizadas según su morfología en: estenosis en anillo, estenosis en redes (web), oclusiones subtotales, oclusiones totales crónicas (CTO) y estenosis tortuosas. Dentro de estas, los subtipos oclusivos (oclusiones subtotales y CTO) son las estenosis más desafiantes para abordar terapéuticamente.
Hasta la fecha, no ha sido analizado en profundidad el beneficio clínico neto del abordaje terapéutico de las estenosis pulmonares oclusivas en la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica, por lo que el objetivo del presente estudio realizado por Christian Gerges y colaboradores de la Universidad de Viena (Austria), fue analizar el impacto en términos de reducción de la presión media pulmonar de la APB en las estenosis de subtipos oclusivos.
Se analizaron con este fin un total de 120 pacientes sometidos a 712 procedimientos de APB, durante el periodo comprendido entre abril de 2014 a octubre de 2019, pertenecientes al centro médico de la Universidad de Viena. Se documentaron las características clínicas y hemodinámicas basales, a los 6 y 12 meses desde el procedimiento de APB.
En la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica sin posibilidad de tratamiento quirúrgico, la angioplastia pulmonar con balon es una alternativa útil. El número total de lesiones tratadas exitosamente presenta un impacto positivo en la reducción de la presión pulmonar media, particularmente la recanalización de las oclusiones totales crónicas.
Fueron tratadas un total de 2542 estenosis, de las cuales 720 fueron lesiones oclusivas (28.3% CTO), y el 71.7% lesiones no oclusivas. Contemplando el total de procedimientos realizados, se observó una prevalencia de complicaciones relacionadas al procedimiento del 6%, de las cuales solo el 0,4% fueron caracterizadas como severas.
Se evidenció un éxito de recanalización de las lesiones oclusivas del 81%, con un éxito del 98% en relación a las lesiones suboclusivas y un 50% en CTO. Se identificaron como parámetros predictores de cambio en la presión arterial pulmonar media al número total de lesiones de cualquier subtipo tratadas exitosamente (coeficiente β -0.81 [IC95% -1.19,-0.53]; p<0.001), número total de lesiones oclusivas tratadas exitosamente (coeficiente β -2.17 [IC95% -3.38,-0.97]; p=0.001), y al número total de lesiones no oclusivas tratadas exitosamente (coeficiente β -0.81 [IC95% -1.25,-0.37]; p<0.001).
El impacto en la modificación relativa de la presión arterial pulmonar media frente al tratamiento mediante APB de las estenosis pulmonares fue superior en las lesiones CTO (coeficiente β -5.88 [IC95% -10.49,-1.26]; p=0.014), en relación a las lesiones suboclusivas (coeficiente β -2.51 [IC 95% -4.18,-0,83]; p=0.004).
Estrategia terapéutica eficaz y segura en pacientes inoperables.
Elevada prevalencia de éxito del procedimiento.
Resalta la importancia de revascularizar las lesiones de tipo oclusivo.
Experiencia unicéntrica.
Se requiere de gran experiencia para abordar las lesiones oclusivas.
No se analizó como varia la presión a mediano plazo ni el impacto de anticoagulantes.
Reaccione a este Artículo
Médico Cardiólogo UBA-SAC - Residente de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista en Hospital Italiano de Buenos Aires - Editor MedEcs.