Las enfermedades cardiovasculares representan la primer causa de muerte a nivel mundial, y es sabido que pueden prevenirse llevando un estilo de vida saludable. La palta o aguacate es un fruta rica en nutrientes que contiene fibra dietética, potasio, magnesio y acidos grasos poliinsaturados asi como fitonutrientes y compuestos bioactivos, que se han asociado de forma independiente con la salud cardiovascular
Lorena S. Pacheco y cols. realizaron un estudio de cohorte que incluyó 68.786 mujeres del NHS (Nurses’ Health Study) y a 41.701 hombres del HPFS (Health Professionals Follow-up Study), que no presentaban antecedentes de cáncer, enfermedad coronaria o accidente cerebrovascular, con el objetivo de evaluar la asociación entre el consumo de palta y el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) a largo plazo.
La dieta se evaluó mediante cuestionarios validados de frecuencia de alimentos al inicio y luego cada 4 años. Los pacientes fueron categorizados de acuerdo al consumo de palta en: < de 1 vez por mes, 1-3 veces por mes, 1 vez por semana y ≥ 2 veces por semana.
El punto final primario fue la ocurrencia de casos de ECV definido como el compuesto de enfermedad coronaria fatal, infarto agudo de miocardio no fatal y accidente cerebrovascular (ACV) fatal y no fatal.
Se documentaron un total de 14.274 casos incidentes de enfermedad cardiovascular durante 30 años de seguimiento, de los cuales 9185 fueron eventos de enfermedad coronaria y 5290 ACV.
El consumo medio de palta aumentó de 17.2 g/semana en 1986 a 32.3 g/semana en 2014 en el HPFS y 9.2 g/semana en 1986 a 16.3 g/semana en 2010 en el NHS, mientras que se observó una reduccion en el consumo de margrina, mayonesa y lácteos.
Después de ajustar por el estilo de vida y otros factores dietéticos, en comparación con los no consumidores, aquellos con una ingesta de palta más alta (≥2 porciones/semana) presentaron un riesgo 16% menor de ECV (HR 0,84; IC 95%:0,75-0,95) y un riesgo 21% menor de enfermedad coronaria (HR 0,79; IC 95%, 0,68-0,91).
No se observaron asociaciones significativas con los ACV
La sustitución de media ración/día de margarina, mantequilla, huevo, yogur, queso o carnes procesadas por la cantidad equivalente de aguacate se asoció con un riesgo de ECV entre un 16% y un 22% menor.
¿Qué podemos recordar?
Una mayor ingesta de palta se asoció a un menor riesgo de ECV y de enfermedad coronaria en 2 grandes cohortes prospectivas de hombres y mujeres estadounidenses.
La sustitución de ciertos alimentos que contienen grasa por la palta podría conducir a un menor riesgo de ECV.