Durante la pandemia por COVID-19 se han analizado múltiples fármacos con el fin de contrarrestar los eventos clínicos adversos. En este contexto, el beneficio del fármaco antiviral remdesivir (análogo de nucleótido) es aún motivo de controversia.
El objetivo del presente estudio liderado por Florence Ader y colaboradores (Lyon, Francia) fue determinar la eficacia clínica del remdesivir, asociado al estándar de cuidado, en pacientes hospitalizados por COVID-19 con requerimientos de terapia con oxígeno suplementario.
El estudio DisCoVeRy fue un estudio de fase 3 multicéntrico, abierto aleatorizado controlado que incluyó pacientes pertenecientes a 48 centros médicos de Europa hospitalizados por COVID-19 confirmado, con cualquier tiempo de evolución de enfermedad y requerimientos de oxígeno suplementario o neumonía hipoxemia asociada. Fueron excluidos aquellos pacientes con elevación de enzimas hepáticas, enfermedad renal crónica severa concomitante, contraindicación a alguno de los fármacos de estudio, utilización de ribavirina previa o embarazo.
En pacientes hospitalizados por COVID-19, sintomáticos por más de 7 días y requerimientos de oxígeno suplementario, el tratamiento con remdesivir no demostró un beneficio en términos de mejoría del estado clínico.
Se aleatorizó al total de la cohorte incluida en relacion 1:1:1:1:1 a recibir tratamiento con los estándares de cuidado (EC), o EC más remdesivir (ECR), lopinavir-ritonavir (LR), LR más interferón beta-1a (LRib), o hidroxicloroquina (HC), respectivamente. La forma de administración de remdesivir fue de 200mg EV infusión en dia 1, seguidas de una infusión/dia de 1 hora de 100mg hasta el dia 9, por una duración total de 10 días, con la posibilidad de interrupción al dia 5 si el paciente obtenida el egreso sanatorial. Se analizó como objetivo primario al estado clínico del paciente determinado al día 15 de seguimiento a partir del cuestionario de 7 puntos desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se incluyeron para el análisis un total de 857 pacientes durante el periodo comprendido entre marzo 2020 a enero 2021. Se aleatorizó a la cohorte incluida a tratamiento con remdesivir (n=429), o EC (n=428). A los 15 días de seguimiento, los pacientes se estratificaron de acuerdo al puntaje obtenido mediante la escala de la OMS según:
- No hospitalizados y sin limitaciones en sus actividades: 15% del subgrupo remdesivir vs. 17% del subgrupo EC.
- No hospitalizados y con limitaciones en sus actividades: 31% del subgrupo remdesivir vs. 32% del subgrupo EC.
- Hospitalizados, sin oxígeno suplementario: 12% del subgrupo remdesivir vs. 7% del subgrupo EC.
- Hospitalizados, con oxígeno suplementario: 18% del subgrupo remdesivir vs. 16% del subgrupo EC.
- Hospitalizados, con requerimiento de asistencia respiratoria mecánica no invasiva o dispositivo de alto flujo de oxígeno: 15% del subgrupo remdesivir vs. 14% del subgrupo EC.
- Hospitalizados, con requerimiento de asistencia respiratoria mecánica invasiva o membrana de oxigenación extracorpórea: 15% del subgrupo remdesivir vs. 19% del subgrupo EC.
- Fallecidos: 5% del subgrupo remdesivir vs. 6% del subgrupo EC.
No se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas en relación al estado clínico entre ambos grupos de interés (OR 0.98 [IC 95% 0.77-1.25]; p=0.85). A su vez, no se observaron diferencias en términos de ocurrencia de eventos clínicos adversos entre ambos grupos (subgrupo remdesivir 33% vs. subgrupo EC 31%; p=0.48).