El dolor torácico agudo es una de las causas más frecuentes de consulta a los servicios de emergencias médicas (SEM). En este contexto, una gran proporción de pacientes que consultan por esta entidad no presentan enfermedad coronaria ateroesclerótica (ECA) obstructiva, por lo que es de vital importancia la correcta estratificación de riesgo a fin de descartar un síndrome coronario agudo (SCA) e implementar un tratamiento médico oportuno.
El score de calcio coronario (SCC) ha sido analizado como una herramienta válida para la estratificación de riesgo de pacientes con dolor torácico que consultan al SEM con un elevado valor predictivo negativo (VPN), ya que un SCC=0 presenta menor de un 1% de ocurrencia de eventos clínicos adversos en el seguimiento, mientras que aquellos con un SCC>0 se benefician de otros estudios complementarios diagnósticos.
El objetivo del presente estudio realizado por Gowtham Gandhi y colaboradores del Hospital MedStar Union Memorial (Maryland, USA) fue analizar el rol del SCC como herramienta inicial para la estratificación de riesgo en pacientes que consultan al SEM por dolor torácico y riesgo bajo-intermedio de SCA.
Se incluyeron con este propósito pacientes consecutivos que consultaron al SEM de un centro médico con intermedio-bajo riesgo de presentar un SCA (score TIMI ≤2, sin cambios isquémicos agudos por electrocardiograma [ECG] y troponinas negativas), los cuales fueron sometidos a la realización de una angiotomografía coronaria con determinación del SCC. Se determinó la sensibilidad, especificidad, VPN y valor predictivo positivo (VPN) del SCC para el diagnóstico de ECA y requerimiento de revascularización durante la hospitalización índice.
En pacientes que consultan al servicio de emergencias por dolor torácico con riesgo bajo-intermedio de presentar un síndrome coronario agudo, el score de calcio coronario=0 es un hallazgo común, descartando la presencia de enfermedad coronaria obstructiva a un 99%.
Se incluyeron para el análisis un total de 5192 pacientes. La edad promedio de la poblacion muestral fue de 53.5±10.8 años, con un 46% de sexo masculino. Del total de pacientes incluidos, el 56% presentó un SCC=0, dentro de los cuales el 4.6% presentaba ECA (3.9% ECA no obstructiva y 0.7% ECA obstructiva). A su vez, dentro del subgrupo de pacientes con SSC>0, el 23% presentaba ECA obstructiva.
La sensibilidad, especificidad, VPP y VPN del SCC para el diagnóstico de EAC obstructiva fue de 96.2%, 62.4%, 22.4% y 99.3%, respectivamente, mientras que el VPN para identificar el subgrupo de pacientes con ECA obstructiva y requerimiento de revascularización coronaria fue de 99.6%.
Dentro del subgrupo de pacientes con SSC=0, solo 11 pacientes (0.4%) fue sometido a una estrategia de revascularización coronaria, y el número necesario a testear mediante angiotomografía coronaria para detectar un paciente que requiera una estrategia de revascularización fue de 264.