Está Leyendo
Impacto del Tratamiento Médico Óptimo Luego de una Revascularización Coronaria
MedEcs - Integración es Conocimiento

Impacto del Tratamiento Médico Óptimo Luego de una Revascularización Coronaria

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes con antecedentes de una revascularización coronaria, el tratamiento médico óptimo (combinado de un antiagregantes plaquetarios, estatinas, betabloqueantes y IECA/ARAII) otorga un beneficio en términos de sobrevida a 10 años.

El tratamiento médico óptimo (TMO) recomendado por las guías de manejo clínico es un pilar de tratamiento para pacientes con síndrome coronario crónico. A su vez, diversos estudios observacionales han demostrado que el TMO genera un impacto positivo en pacientes con enfermedad coronaria ateroesclerótica luego de un procedimiento de revascularización, ya sea mediante angioplastia coronaria (ATC) como cirugía de revascularización miocárdica (CRM).

El estudio SYNTAX nos ha demostrado el beneficio del TMO (compuesto por 4 grupos farmacológicos: estatinas, antiagregantes plaquetarios, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina [IECA]/antagonistas del receptor de angiotensina II [ARA II], y betabloqueantes [BB]) en términos de reducción de la mortalidad por todas las causas a 5 años de seguimiento. Sin embargo, hasta la fecha no existe un análisis sobre el efecto del TMO a largo plazo. 

El estudio SYNTAXES valoró el estado clínico de los pacientes de la cohorte del estudio SYNTAX a 10 años, por lo que el objetivo de este subanálisis post hoc liderado por Hideyuki Kawashima fue determinar el impacto del mantenimiento crónico del TMO en términos de la mortalidad por todas las causas a 10 años de seguimiento.

Vale remarcar que en el estudio pivotal SYNTAX se recomendaba el TMO para todos los pacientes incluidos, pero su implementación quedaba a discreción del equipo médico tratante. A su vez, los pacientes con infarto agudo de miocardio (IAM) fueron excluidos, considerando para el análisis aquellos con isquemia silente, angina inestable y angina crónica estable. 

Se estratificó al total de la cohorte analizada según la persistencia o ausencia de TMO a 5 años de seguimiento desde la aleatorización en SYNTAX. Del total de pacientes con documentación de tratamiento prescrito, sólo el 46.1% (n=678) se encontraba bajo TMO. A su vez, se observó que el subgrupo bajo TMO presentaba mayor prevalencia de antecedentes de IAM, mientras que se observaba una menor ocurrencia de accidente cerebrovascular y enfermedad vascular periférica en este subgrupo. El  número de estenosis coronaria como la puntuación del score SYNTAX fue superior en el subgrupo de pacientes bajo TMO, con una diferencia estadísticamente significativa en relación al grupo sin TMO (p=0.009).

En pacientes con antecedentes de una revascularización coronaria, el tratamiento médico óptimo (combinado de un antiagregantes plaquetarios, estatinas, betabloqueantes y IECA/ARAII) otorga un beneficio en términos de sobrevida a 10 años.

Vea También

Mediante el análisis de libertad de eventos durante el periodo comprendido desde los 5 a los 10 años post revascularización coronaria, se observó que el subgrupo de pacientes con TMO presentaba una menor mortalidad por todas las causas a 10 años, en relación al subgrupo de pacientes con 2 o menos fármacos (13.1% vs. 19.9%, HR 0.47 [IC95% 0.29-0.75]; p=0.002), sin observar diferencias en la mortalidad total entre el subgrupo con TMO en relación a pacientes con 3 fármacos.

Al analizar cada uno de los subgrupos farmacológicos, se observó que bajo tratamiento con una terapia farmacológica individual, aquellos pacientes bajo tratamiento con antiagregantes plaquetarios o estatinas presentaban una menor mortalidad total a 10 años, en relación a aquellos sin este tratamiento. En este contexto, no se observaron diferencias en términos del tratamiento con IECA/ARAII o BB, analizando su prescripción aislada.

Considerando el tratamiento de revascularización implementado, aquellos pacientes con CRM sin tratamiento con antiagregantes plaquetarios o estatinas fueron los subgrupos con mayor mortalidad a 10 años.

0
Uso Cotidiano
90100
Pros

Gran periodo de seguimiento de la cohorte inicial.

Se observó un beneficio sustancial del TMO en este subgrupo de pacientes.

Las estatinas y los antiagregantes plaquetarios demostraron un mayor impacto protector a largo plazo.

Cons

Sub-análisis post hoc del estudio SYNTAXES.

Escaso porcentaje bajo tratamiento médico óptimo.

No se observó un beneficio del tratamiento con BB-IECA/ARAII.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
5
Reacts Muy Bueno
2
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.