En pacientes con enfermedad aterosclerótica de múltiples territorios vasculares, el tratamiento con fármacos antiagregantes plaquetarios ha demostrado un impacto beneficioso en términos de ocurrencia de eventos clínicos adversos en el seguimiento. En este contexto, el ticagrelor ha demostrado una elevada eficacia y seguridad en el escenario clínico de los síndromes coronarios agudos (SCA), mientras que su beneficio como tratamiento en prevención secundaria en los accidentes cerebrovasculares (ACV) aún no ha sido analizado.
El objetivo del presente meta-análisis de la evidencia realizado por Alexandra Bálint y colaboradores fue comparar el beneficio del tratamiento con ticagrelor, en relación a otro antiagregante plaquetario, o aspirina como terapia aislada o combinada, en pacientes con elevado riesgo de presentar enfermedad ateroesclerótica cardiaca y cerebrovascular.
Se realizó una revisión sistemática de la literatura de estudios presentes en las bases de datos médicas MEDLINE, EMBASE y Cochrane, que involucren los términos de búsqueda “ticagrelor”, “AZD6140” y “stroke”. Se utilizó para el meta-análisis de los datos un modelo de “random effect”, mientras que la influencia de cada dato individual incluido fue analizado mediante modelo de análisis por red. Se analizó como objetivo primario a la ocurrencia de ACV. Como objetivos de seguridad fueron analizados los eventos de sangrado y la mortalidad por todas las causas.
El tratamiento con ticagrelor asociado a aspirina se asoció a una reducción del 20% de riesgo de accidente cerebrovascular en prevención secundaria, con un incremento concomitante del riesgo de sangrados.
Se incluyeron para el análisis un total de 26 estudios (n=124495). En relación a los pacientes del subgrupo control, el tratamiento con ticagrelor asociado a aspirina redujo de forma estadísticamente significativa el riesgo de ACV (RR 0.80 [IC 95% 0.71-0.89]. A su vez, el tratamiento con ticagrelor como monoterapia no presentó una reducción estadísticamente significativa del riesgo de ocurrencia de ACV isquémico (RR 0.88 [IC 95% 0.77-1.00]
En relación al tratamiento con aspirina como monoterapia, las otras estrategias de antiagregación plaquetaria en monoterapia presentaron un riesgo comparable de ocurrencia de sangrados clínicamente significativos. Por el contrario, el riesgo de eventos hemorrágicos fue el doble al combinar fármacos antiagregantes plaquetarios. Tampoco se evidenció una reducción estadísticamente significativa de la mortalidad mediante el tratamiento con ticagrelor asociado a aspirina (RR 0.99 [IC95% 0.91-1.07]).
Meta-análisis de la evidencia sobre prevención secundaria de ACV.
Ticagrelor en DAPT demostró reducción de ocurrencia de ACV.
Se demostró un rol del ticagrelor mas alla de los SCA.
Ticagrelor como monoterapia no redujo significativamente el ACV.
Se evidenció un incremento concomitante del riesgo de sangrados.
Se necesitan futuros estudios a fin de valorar riesgo/beneficio de esta estrategia.
Reaccione a este Artículo
Médico Cardiólogo UBA-SAC - Residente de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista en Hospital Italiano de Buenos Aires - Editor MedEcs.