Durante el Congreso PCR London Valves el Prof. Stephan Windecker presentó los resultados del primer año de seguimiento del estudio TRISCEND, estudio prospectivo, multicéntrico y de rama única que evaluó la seguridad y eficacia del Sistema de Reemplazo Valvular Tricuspideo EVOQUE en pacientes con insuficiencia tricúspidea funcional o degenerativa moderada o mas sintomática a pesar de tratamiento médico óptimo.
Al año de seguimiento se evaluó el status clínico y los parámetros ecocardiográficos.
Se incluyeron 176 pacientes con una edad media de 78±7.3 años, 71% de mujeres y un STS promedio de 10±5.3.
El 75.4% se encontraba en CF III-IV, 92% presentaba fibrilación auricular y el 88% de los pacientes presentaba IT severa o mayor.
Con respecto a la etiología, el 68.2% era IT secundaria, 9.7% primaria, 14.2% mixta, 2.8% secundaria a marcapasos y 5.1% inderterminada
El éxito del dispositivo fue del 94.4%, con una mediana de 3 dias de internación. El 91.1% de los pacientes fueron dados de alta a su domicilio.
Al año de seguimiento la tasa de eventos cardiovaculares adversos fue del 30.2%. La mortalidad cardiovascular fue del 9.4%, con un 4% de reintervención no electiva tricúspidea y 25.5% de sangrado severo.
La sobrevida esperada al año fue del 90.1%, y la sobrevida libre de hospitalización por insuficiencia cardiaca 88.4%.
Al año de seguimiento se observó una reducción significativa y sostenida de la IT con el 98% de los pacientes con IT leve o menor.
Los parámetros ecocardiográficos revelaron una reducción significativa del diámetro de fin de diástole del VD, TAPSE, diámetro de la vena cava inferior en espiración y de la presión arterial pulmonar sugiriendo un remodelado del VD.
El 93% de los pacientes se encontraba en CF I-II y la calidad de vida mejoro significativamente al año del procedimiento.
Lo invitamos a que se registre en MedEcs y se sume a nuestra comunidad para estar al día con las novedades en Cardiología