Está Leyendo
Retirada Ciega del Tratamiento Aleatorizado a Largo Plazo con Empagliflozina o Placebo en Pacientes con Insuficiencia Cardíaca
MedEcs - Integración es Conocimiento

Retirada Ciega del Tratamiento Aleatorizado a Largo Plazo con Empagliflozina o Placebo en Pacientes con Insuficiencia Cardíaca

Alfonsina Candiello

No se dispone de evidencia acerca de si los beneficios de los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT-2) en la insuficiencia cardíaca (IC) continuan luego de años de tratamiento.

Durante la primera jornada del Congreso ESC 2023, se presentaron los resultados derivados de un análisis conjunto de los ensayos EMPEROR-Reduced (Empagliflozin Outcome Trials in Chronic Heart Failure With Reduced Ejection Fraction) y EMPEROR-Preserved (Empagliflozin Outcome Trials in Chronic Heart Failure With Preserved Ejection Fraction).

Al concluir ambos estudios, se realizó la retirada planificada (según protocolo) del tratamiento a 6.799 pacientes con IC que habían sido asignados aleatoriamente a placebo o empagliflozina 10mg/día durante 1 a 3 años.

Este retiro prospectivo duró  30 días y estuvo acompañado de evaluaciones ciegas preespecificadas clínicas, fisiológicas y de laboratorio inmediatamente antes y después de la retirada del tratamiento.

Comparados con los pacientes a quienes se retiró el placebo, aquellos a quienes se les suspendió el tratamiento empagliflozina presentaron un aumento en el riesgo de episodios graves de insuficiencia cardíaca y un empeoramiento del estado de salud, junto con cambios fisiológicos y de laboratorio inversos a los observados durante el inicio del tratamiento entre 1 y 3 años antes.

En el intervalo desde 90 días antes del cierre hasta el final del tratamiento doble ciego, el riesgo anualizado de muerte cardiovascular u hospitalización por IC fue menor en el grupo que recibió empagliflozina en comparación con el grupo placebo (HR 0.76, IC95%: 0.60-0.96). Sin embargo, cuando los fármacos del estudio se retiraron durante aproximadamente 30 días, el riesgo anualizado de muerte cardiovascular u hospitalización por IC aumento en los pacientes a los que se le retiro la empagliflozina, pero no en los pacientes a los que se les retiro el placebo (HR 1.18, IC95%: 0.78-1.80).

El cambio en el riesgo anualizado en los pacientes con empagliflozina resulto ser significativo (HR 1.75, IC95%: 1.20-2.54, p=0.0034), mientras que el cambio en el riesgo anualizado en los pacientes a quienes se les retiró el placebo no mostró significancia estadística (HR 1.12, IC95%: 0.76-1.66).

Tras la suspensión de tratamiento, la puntuación del Cuestionario de Cardiomiopatía de Kansas City disminuyó en 1,6±0,4 en los pacientes a los que se les retiró empagliflozina frente a placebo (P<0,0001).

Además, la retirada de empagliflozina se acompañó de aumentos de la glucosa en ayunas, el peso corporal, la presión arterial sistólica, la tasa de filtración glomerular estimada, la prohormona N-terminal del péptido natriurético tipo B, el ácido úrico y el bicarbonato sérico, y de descensos de la hemoglobina y el hematocrito (todos P<0,01).

Estos cambios fisiológicos y de laboratorio fueron inversos a los efectos del fármaco observados al inicio de los ensayos durante el inicio del tratamiento (≈1-3 años antes) en la misma cohorte de pacientes.

Vea También

 

¿Qué podemos recordar?

Estas observaciones demuestran un efecto persistente de empagliflozina en pacientes con insuficiencia cardíaca incluso después de años de tratamiento, que se disipó rápidamente tras la retirada del fármaco.

Estos resultados indican que no se desarrolla tolerancia durante el tratamiento a largo plazo con empagliflozina en pacientes con insuficiencia cardíaca y que la interrupción del tratamiento, incluso durante períodos cortos, puede tener consecuencias perjudiciales.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
16
Reacts Muy Bueno
10
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.