Está Leyendo
SCA sin Elevación del ST con Cirugía de Revascularización Previa: Tratamiento Invasivo vs. Conservador
MedEcs - Integración es Conocimiento

SCA sin Elevación del ST con Cirugía de Revascularización Previa: Tratamiento Invasivo vs. Conservador

Alfonsina Candiello

En el tratamiento de los pacientes con síndrome coronario agudo sin elevación del ST (SCASEST) de alto riesgo, se recomienda una estrategia invasiva sistemática.

Los pacientes con cirugía de revascularización miocárdica (CRM) previa representan aproximadamente el 10% de los pacientes que presentan un SCASEST y constituyen un grupo de alto riesgo debido a su mayor edad, mayor número de comorbilidades y mayor mortalidad en comparación con los pacientes sin CRM previa. Sin embargo, estos pacientes fueron excluidos de los ensayos clave que fundamentaron estas directrices.

Por lo tanto, el beneficio de una estrategia invasiva rutinaria es menos claro en este subgrupo de pacientes.

Matthew Kelham y cols. llevaron a cabo una revisión sistemática y un metaanálisis de ensayos controlados aleatorizados que compararon una estrategia invasiva sistemática frente a una estrategia invasiva selectiva o conservadora en pacientes con SCASEST, incluyendo a aquellos con CRM previa.

Se evaluaron como eventos clínicos la mortalidad por todas las causas, la mortalidad cardiaca, el infarto de miocardio y la hospitalización de causas cardíacas.

Se incluyeron 11 ensayos clínicos con 897 pacientes con CRM previa, de los cuales 477 fueron sometidos a una estrategia invasiva sistemática y 420 a una estrategia invasiva selectiva/conservadora, con un seguimiento medio ponderado de 2 años.

La estrategia invasiva rutinaria no redujo la mortalidad por todas las causas (RR 1.12, IC95%: 0.97-1.29), la mortalidad cardíaca (RR 1.05, IC95%: 0.70-1.58), el infarto de miocardio (RR 0.90, IC95%: 0.65-1.23) ni la hospitalización de causa cardiaca (RR 1.05, IC95%: 0.78-1.40).

¿Qué podemos recordar?

Este es el primer metaanálisis que evalúa el efecto de una estrategia invasiva sistemática en pacientes con CRM previa que presentan una SCASEST.

Los resultados sugieren que una estrategia invasiva sistemática no aporta beneficios en comparación con un enfoque conservador en lo que respecta a los eventos cardiacos adversos graves.

Vea También

Los autores remarcan que estos resultados deben ser validados en un ensayo clínico aleatorizado con un poder estadístico adecuado.

 


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad

para estar al día con las novedades en Cardiología.


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
2
Reacts Muy Bueno
3
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.