La angioplastia primaria (ATCp) es el tratamiento de reperfusión de elección para los pacientes cursando un infarto agudo de miocardio con elevación del ST (IAMCEST). Sin embargo, hasta el momento las guías de práctica clínica no han establecido una definición clara para determinar el éxito de la ATCp.
Una herramienta comúnmente utilizada para evaluar la reperfusión en pacientes con IAMCEST es la resolución del segmento ST (RST), que refleja la obstrucción microvascular a nivel celular, y que ha sido utilizada ampliamente como variable indirecta en los ensayos clínicos que evalúan la reperfusión en el IAMCEST. Sin embargo, se ha cuestionado la solidez de su valor pronóstico.
Chao Wu y cols. utilizando los datos derivados de una gran cohorte de pacientes del Registro CAMI (China Acute Myocardial Infarction), se evaluó el valor pronóstico a largo plazo de la RST sola y en combinación con el flujo TIMI luego de la angioplastia primaria (ATCp) en pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST).
Entre enero de 2013 y septiembre de 2014, se analizaron 5.966 pacientes con IAMCEST incluidos en el Registro CAMI (China Acute Myocardial Infarction) con datos disponibles de RST evaluados a los 120 minutos luego de la ATCp.
La RST exitosa se definió como la RST >=50% y una RST completa cuando el segmento ST volvía a la línea basal. Tambien se evaluo el flujo TIMI luego de la ATCp.
El punto final primario fue la mortalidad por cualquier causa a los 2 años.
La edad promedio de la población fue de 60 años y un 20% eran mujeres.
La RST a los 120 minutos luego de la ATCp fue < 50% en el 20.6% de los pacientes, >= 50% en el 64.3% y completa en el 15.1%.
En el análisis multivariable, los pacientes con una RST ≥50% (5.6%, HR aj 0.45, IC95%: 0.36-0.56) y una RST completa (5.1%, HR aj 0.48, IC95%: 0.34-0.67) presentaron un riesgo significativamente menor de mortalidad a los 2 años, en comparación con los pacientes con una RST < 50% (11.7%).
La RST exitosa fue un factor predictivo independiente de mortalidad a los 2 años a lo largo de todo el espectro de variables clínicas.
La RST y el flujo TIMI post-ATCp estaban disponibles en el 91.9% de los pacientes. Al combinar estos parámetros, se observó una tasa de mortalidad a 2 años diferente en los subgrupos, siendo las más baja en aquellos con RST exitosa y flujo TIMI 3, intermedia cuando alguna de estas medidas estaba reducida y la más alta cuando ambas eran anormales.
¿Qué podemos recordar?
La RST posterior a la ATCp es un factor pronostico robusto a largo plazo en pacientes con IAMCEST, mientras que el analisis integrado de la RST mas el flujo TIMI proporciona información pronostica adicional mas allá de cualquiera de las dos medidas por separado, lo que lo respalda como un criterio de valoración sustitutivo fiable para definir el éxito de la ATCp.
Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad
para estar al día con las novedades en Cardiología.