La insuficiencia cardíaca con fracción de eyección mejorada (IC-FEM), definida como una fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI) previa del 40% o inferior que ha aumentado a más del 40%, es un área poco estudiada.
Orly Vardeny y cols. llevaron a cabo un análisis post hoc del estudio DELIVER con el propósito de evaluar el modo de muerte y la asociación de dapagliflozina con reducciones en la muerte por causa especifica en pacientes con IC-FEM.
El estudio DELIVER, asignó aleatoriamente a pacientes con IC con FEVI >40%, síntomas de clase II-IV de la NYHA y péptidos natriuréticos elevados a recibir tratamiento con 10 mg/día de dapagliflozina o placebo.
La presencia de IC-FEM se recopiló en los formularios de notificación de casos del estudio.
El punto final primario fue un compuesto de eventos de empeoramiento de IC (hospitalización o visitas urgentes por IC) o muerte cardiovascular.
De los 6.262 participantes enrolados en el estudio DELIVER, el 18% presentaban IC-FEM, de los cuales el 16.5% falleció en comparación con el 16.3% de los 5.112 pacientes con FEVI sistemáticamente superior al 40%.
La distribución global de la causa de muerte fue similar en los pacientes con IC-FEM en comparación con los que tenían una FEVI sistemáticamente superior al 40% (muerte no cardiovascular: 54% vs 51%, respectivamente y muerte cardiovascular 46% vs 49%, respectivamente).
En cuanto a las muertes cardiovasculares, las más frecuentes fueron las muertes súbitas (19%), seguidas de las relacionadas con la IC (15%).
En pacientes con IC-FEM dapagliflozina se asoció con una reducción en la mortalidad cardiovascular en comparación con placebo (HR 0.62, IC95%: 0.41-0.96) que no se observó en los pacientes con FEVI sistemáticamente >40% (HR 0.95, IC95%: 0.78-1.15).
Esta diferencia fue a expensas de una mayor reducción en el riesgo de muerte súbita (HR 0.38, IC95%: 0.18-0.79).
¿Qué podemos recordar?
Los hallazgos de este estudio respaldan las recomendaciones de las guías clínicas actuales para el uso de la terapia con inhibidores de la SGLT2 y sugieren además que la adición de estos fármacos a las otras terapias medicas indicadas por las guías, puede ayudar a reducir la mortalidad cardiovascular en pacientes con IC-FEM.
Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad
para estar al día con las novedades en Cardiología.