Está Leyendo
Estudio EMPEROR-Pooled
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio EMPEROR-Pooled

Alfonsina Candiello
  • Efecto de la empagliflozina en eventos adversos renales en pacientes con insuficiencia cardiaca

Los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2 reducen el riesgo de eventos adversos graves en pacientes con diabetes de tipo 2, pero los efectos renales de estos fármacos en pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) siguen siendo inciertos.

 Si bien se ha reportado que tanto empagliflozina como dapagliflozina enlentecen la disminución de la tasa de filtración glomerular estimada (TFGe), no se sabe si estos cambios en la pendiente de la TFGe impactan en los eventos renales mayores.

Es por ello que con el objetivo de evaluar el efecto de la empagliflozina en los eventos renales mayores en pacientes con IC, se llevó a cabo un análisis prospectivo de los estudios EMPEROR-Reduced, que incluyó pacientes con una FEVI inicial ≤ 40% y EMPEROR-Preserved, con FEVI >40%.

En ambos ensayos clínicos los pacientes fueron aleatorizados a recibir empagliflozina (10 mg/d) o placebo, además del tratamiento habitual.

El punto final primario del análisis fue el compuesto de eventos renales adversos mayores definidos como requerimiento de diálisis o trasplante renal o una reducción sostenida de la TFGe ≥ 40% del basal o TFGe <15 ml/min/1.73m2 (para pacientes con TFGe ≥ 30) o < 10 ml/min/1.73m2 (para pacientes con TFGe <30 ml/min/1.73m 2 basal).

Se incluyeron 9718 pacientes, con características basales similares entre ambos grupos.

Durante una mediana de seguimiento de 21 meses, el 2.8% de los pacientes del grupo empagliflozina y el 3.5% del grupo placebo desarrollaron eventos adversos renales mayores.

Se observó una heterogeneidad significativa entre los dos estudios (p=0.016 para la interacción). En el estudio EMPEROR-Reduced empagliflozina redujo el punto final primario de manera significativa (HR 0.51; IC 95%: 0.33-0.79), mientras que no fue asi en el EMPEROR-Preserved (HR 0.95; IC 95%: 0.73-1.24).

En un grupo de 4111 pacientes emparejados, se realizaron mediciones de la TFGe al inicio del estudio y aproximadamente 30 días luego de la discontinuación de la empagliflozina o placebo, observándose una disminución anualizada de la TFGe más marcada en el grupo placebo comparado con el grupo empagliflozina.

Vea También

 

¿Qué podemos recordar? 

La fracción de eyección influye en el efecto de la empagliflozina en la ocurrencia de  eventos adversos renales mayores.

La falta de beneficio observada en el estudio EMPEROR-Preserved contrasta con el hallazgo de que la empagliflozina enlentece el descenso de la TFGe demostrada en este estudio, sugiriendo que el análisis de la pendiente de la TFGe tiene limitaciones para predecir el efecto de este fármaco en los eventos renales en pacientes con insuficiencia cardíaca.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
9
Reacts Muy Bueno
3
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.