La infección por el virus del papiloma humano de alto riesgo (HPV-AR) es un factor de riesgo bien establecido para el desarrollo de cáncer cervical. Además, algunos estudios han sugerido una posible asociación con la enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVA). Sin embargo, su relación con la mortalidad por ECV no está clara.
Hae Suk Cheong y cols. llevaron a cabo un estudio de cohorte a gran escala con mujeres coreanas con el propósito de evaluar las asociaciones entre la infección por HPV-AR y la mortalidad por ECV.
En el marco de un examen de salud, 163.250 mujeres coreanas sin ECV, con una edad media de 40.2 años, se sometieron a un cribado del HPV-AR y fueron seguidas durante 17 años.
La tasa de prevalencia de las infecciones por HPV-AR fue del 9.2%.
La infección por HPV-AR se asoció positivamente con la edad, el hábito de fumar, el consumo de alcohol, los antecedentes de hipertensión y diabetes, mientras que se asoció inversamente con el nivel educativo, el uso de fármacos hipolipemiantes y los niveles de C-LDL y PCRus.
Durante los 1.380.953 años-persona de seguimiento, se produjeron 134 muertes por ECV, con una tasa de mortalidad de 9.1 por 105 años-persona para las mujeres VPH-AR (-) y 14.9 por 105 años-persona para las mujeres VPH-AR (+).
La mediana de seguimiento fue 8.6 años.
Luego de ajustar los factores de riesgo cardiovasculares tradicionales y los factores de confusión, la infección por HPV-AR se asoció significativamente con un riesgo aumentado de mortalidad por ECVA (HR 3.56, IC95%: 1.67-7.56) y por cardiopatía isquémica (HR 3.36, IC95%: 1.37-8.25).
No se encontró una asociación significativa con la mortalidad por ACV.
La asociación entre la infección por HPV-AR y la mortalidad por ECV fue mayor en las mujeres obesas que en las no obesas
¿Qué podemos recordar?
En este estudio de cohortes de mujeres coreanas jóvenes y de mediana edad, con bajo riesgo de mortalidad por ECV, las mujeres con infección por HPV-AR presentaron mayores tasas de mortalidad por ECV, específicamente ECV y cardiopatía isquémica, con una tendencia más pronunciada en las mujeres obesas.
Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad
para estar al día con las novedades en Cardiología.