Está Leyendo
Infarto Agudo de Miocardio en Mujeres Jóvenes
MedEcs - Integración es Conocimiento

Infarto Agudo de Miocardio en Mujeres Jóvenes

Alfonsina Candiello
  • Resultados del Estudio WAMIF

Las mujeres jóvenes menores de 50 años presentan un riesgo elevado de mortalidad hospitalaria tras un infarto de miocardio (IAM) en comparación con los hombres, a pesar de la disminución general en las tasas de mortalidad.

La incidencia de IAM en mujeres premenopáusicas ha aumentado, pasando de menos del 10% en 1995 a más del 20% en 2010. Factores como el estado hormonal, las terapias, y perfiles inflamatorios y de trombofilia de alto riesgo pueden influir en este incremento, aunque se sabe poco al respecto.

El estudio WAMIF se diseñó para describir de manera sistemática las características clínicas y biológicas de estas mujeres, y evaluar su pronóstico a corto y largo plazo (hospitalización y 12 meses). Este estudio observacional y prospectivo, incluyó mujeres menores de 50 años ingresadas consecutivamente por IAM en 30 centros de Francia entre mayo 2017 y junio de 2019.

El punto final primario fue un compuesto de eventos clínicos adversos netos, que incluyeron muerte por cualquier causa, muerte cardiovascular, IAM recurrente, trombosis del stent, accidente cerebrovascular o sangrado mayor durante la hospitalización, con un seguimiento a 12 meses.

Se incluyeron 314 mujeres, con una edad media de 43±5.7 años; el 60.8% presentó un infarto con elevación del ST (IAMCEST).

Entre las participantes, el 75.5% eran fumadoras activas, el 31.2% tenían antecedentes de embarazos complicados y el 55.1% reportó estrés emocional reciente.

Además, el 31.8% de las mujeres utilizaban anticonceptivos, el 15.6% eran postmenopáusicas y el 2.5% estaban en terapia de reemplazo hormonal.

Entre las pacientes que presentaron IAMCEST, el 91.6% manifestó dolor torácico típico, y el 59.7% presentó síntomas asociados como nauseas, vómitos, dolor en el brazo izquierdo, astenia, sudoración y palpitaciones.

El 13.6% sufrió paro cardiaco, y el 96.8% y el 67.5% de los IAMCEST y IAM sin elevación del ST (IAMSEST) fueron sometidos a angioplastia coronaria.

Vea También

Entre las pacientes que utilizaban anticonceptivos con estrógenos, el 86.0% tenía al menos una contraindicación. De las que presentaron IAMCEST, el 17.8% experimentó infarto de miocardio con arterias coronarias no obstructivas y el 14.6% presentó disección espontánea de arterias coronarias, mientras que el 29.3% tenía enfermedad multivaso.

Durante la hospitalización, el 2.8% de las mujeres experimentaron eventos clínicos adversos netos, sin muertes ni trombosis intrastent. A los 12 meses, el 3.2% presentó eventos clínicos adversos netos. La mortalidad fue del 0.6%, representando dos muertes por cáncer en estado terminal, y el 7.9% requirió una nueva intervención coronaria percutánea impulsada por isquemia.

¿Qué podemos recordar?

La mayoría de las mujeres jóvenes con infarto de miocardio reportaron dolor torácico típico y presentaron factores de riesgo cardiovascular modificables. La prevalencia de antecedentes de complicaciones en el embarazo y la prescripción de anticonceptivos orales combinados, a pesar de las contraindicaciones, subrayan la necesidad de una evaluación cardiológica y ginecológica integral, así como un seguimiento continuo.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
3
Reacts Muy Bueno
3
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.