Frente a la actual pandemia por COVID-19 existe una preocupación creciente por el impacto deletéreo a nivel cardiovascular. En este contexto, diversos estudios han demostrado que la injuria miocárdica en pacientes hospitalizados por COVID-19 presenta una correlación positiva con la severidad de la enfermedad, pudiendo prolongarse en el tiempo y formando parte del conocido como “síndrome post COVID”.
Se ha reportado que aquellos paciente con COVID-19 y daño cardiaco en la etapa aguda pueden presentar un efecto cardiovascular deletéreo residual en el seguimiento y, en este contexto hay que considerar que los datos documentados mediante metodos diagnosticos por imagenes como la resonancia cardiaca (RC) o la angiotomografía coronaria (aTC) han sido obtenidos a partir de cohortes de pacientes con comorbilidades cardiovasculares previas, por lo que aún no ha sido analizado el impacto directo del COVID-19 a nivel cardiaco, considerando las entidades clínicas preexistentes.
This post is only available to members.
Reaccione a este Artículo
Excelente
4
Muy Bueno
2
Bueno
0
Regular
0
Malo
0
Cristian M. Garmendia
Médico Cardiólogo UBA-SAC - Residente de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista en Hospital Italiano de Buenos Aires - Editor MedEcs.